11 jun. 2014

El legado del imperialismo: entre el fútbol y el racismo

Hemos estado hablando sobre el Imperialismo y, especialmente, sobre el reparto de África por parte de las naciones europeas. Varias son las consecuencias y el legado que el imperialismo ha dejado en el mundo entero, y en el continente africano en particular. Además, del despojo de recursos económicos, de fomentar una gran situación de dependencia económica, de profundizar resabios entre comunidades nativas y generar problemas de fronteras tras las independencias en el período de "descolonización" (luego de la 2da. Guerra Mundial), debemos sumar la persistencia del racismo que se acentuó como herencia de este período colonizador, un claro ejemplo fue el sistema de Apartheid en Sudáfrica.
¿Qué es el Apartheid? Esta palabra significa en afrikaner, lengua derivada del holandés, apartamiento o separación. Hace alusión a la política racista y al sistema de segregación de la República Sudafricana. En Sudáfrica la población blanca, que representa el 20% del total, constituyó un sistema político excluyente, negando el derecho a voto a todos los de origen no europeo y sometiéndolos a un conjunto de discriminaciones sociales a la población nativa. Entre 1949 y 1955, el programa gubernamental del Apartheid propugnó "el otorgamiento de plenos derechos cívicos a las personas de todas las razas, pero sobre la base de la partición geográfica", y los africanos fueron confinados a vivir en reservaciones llamadas bantustanes o homelands. Tanto la población negra como la mestiza se vieron afectados en sus derechos civiles y políticos, privándolos por ejemplo de la posibilidad de sufragio, del lugar de residencia, del empleo, etc.
Este sistema fue censurado desde 1949 por la asamblea General de la O.N.U. y considerado desde 1996 como "crimen contra la Humanidad".
Desde 1994, ante una creciente ola de protestas y violencia, el gobierno se vio obligado a convocar a elecciones libres donde venció Nelson Mandela, quedando abolido el Apartheid.

Les presento aquí un informe especial del programa argentino Tvr en Sudáfrica durante el mundial de fútbol pasado, donde se muestra que no todo ha cambiado, el racismo y el Apartheid, para muchos, en varios lugares de este país siguen presentes.




Texto elaborado tomando datos de: Torcuato Di Tella "Diccionario de ciencias Sociales".
Les recomiendo ver el sitio: http://www.apartheidmuseum.org/
Artículos de interés:
El día que cambió a Sudáfrica y al mundo

No hay comentarios.:

LinkWithin