7 ago 2020

El Plan Marshall (1947)

El Plan Marshall es el nombre popular del European Recovery Program (ERP), plan de ayuda económica de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa fue conocida así porque fue diseñada principalmente por el Secretario de Estado de Estados Unidos, el General George Marshall. Después de la segunda guerra mundial, la clase dirigente de Estados Unidos y su presidente, Harry Truman, comenzaron a preocuparse por la pérdida de liderazgo en Europa. Las tensiones con los soviéticos era cada vez mayor, y estos últimos habían comenzado a influir en la política de casi toda Europa.
Algunos hechos político-militares ayudaron a decidirse a los norteamericanos por aplicar dicho plan: el debilitamiento británico en el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el océano Indico y hasta en el pacífico. Además, el Reino Unido ya no podía seguir asistiendo a griegos, turcos e iraníes frente a los soviéticos. Los ingleses tenían menos recursos para mantener sus numerosas bases en el Mediterráneo (Malta, Gibraltar, Chipre, Libia y el canal de Suez). Lo mismo sucedía en el Mar Rojo, en la India y en China donde los avances de los ejércitos de Mao parecían incontenibles, a pesar de que había reconquistado Hong-Kong en 1947. Otro problema para Estados Unidos, provenía de la constante expansión de la Unión Soviética en Europa Occidental. Italia contaba con un partido comunista fuerte y los mismo pasaba en Francia. Incluso se incorporaron en distintos ministerios a miembros del partido comunista.
Al mismo tiempo, en que Truman anticipaba su doctrina, el general Marshall, reunido con su colegas occidentales advertía que, de no mediar una ayuda económica-financiera, toda Europa Occidental caería en manos de la dominación soviética (Ver discurso de Marshall). Finalmente, en 1947, el presidente Truman anunció el envío de la ayuda con la coordinación de George Marshall.

Motivos para ayudar a Europa
Dos motivos esenciales llevaron a los estadounidenses a tomar esa medida: primero, evitar que su propia economía cayera y que detuviera el crecimiento económico que había provocado la industria bélica durante la segunda guerra, ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos. De esta forma se impediría la caída de la demanda, y la posible baja de la actividad industrial y laboral. Y a su vez, permite colocar grandes sumas de capital en créditos. En segundo lugar, evitar la expansión soviética sobre todo el continente europeo.
Este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Pronto éste declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo para la hegemonía americana
Truman, firmó el programa en 1948 y casi simultáneamente se constituyó en Paris la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), para coordinar la distribución de la ayuda. Así, siete mil millones de dólares en forma de manufacturas y créditos, comenzaron a invadir Europa. Salvo, España y Finlandia, que quedaron excluidas de la ayuda por sus regímenes políticos neofascistas y porque durante la guerra habían colaborado con el nazismo.
Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.150 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.

Observa con atención el mapa y responde:

1- ¿Qué países recibieron mayor apoyo financiero por parte de Estados Unidos? ¿Por qué serán estos países los más beneficiados?
2- ¿Qué tipo de condiciones se establecen al aceptar dicho apoyo financiero?
3- Explica la relación que hay entre la ayuda económica para Europa y la economía Norteamericana.
4- ¿Qué zona de Europa no recibe la  ayuda económica del Plan Marshall?

Observa con atención la fotografía y responde


5- ¿Qué consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ven reflejada en la fotografía? Describe que aparece representado en la fotografía. 
6- ¿Qué áreas económicos se pueden ser beneficiadas por la ayuda del Plan Marshall? Toma en cuenta lo que muestra la fotografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.