8 mar 2024

8 de marzo: día Internacional de la Mujer

Como cada año republico este breve material de lo que para muchas, y me incluyo, nos representa y significa el 8 de marzo, un día de lucha y reflexión sobre los derechos que aún quedan por conquistar y la necesidad imperiosa de defender los ya adquiridos.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en el año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las miserables condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1857, también en Nueva York.
Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:
A mediados del siglo XIX la mujer se incorpora, cada vez más, a la producción, especialmente en la rama textil. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. A fines del invierno de 1857, el 8 de marzo, un grupo de mujeres manifestantes fueron atacadas por la policía.
Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15 mil obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Al año siguiente -también en marzo-, mas de 140 jóvenes mujeres murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Clara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo en 1910.
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin (imagen izquierda) propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.
Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico "La Igualdad", que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Primera Guerra Mundial
A medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer Trabajadora ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.
Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad y de oportunidades. En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.
Alexandre SUMPF, « Les femmes, la guerre et la paix », Histoire par l'imagehttp://www.histoire-image.org/etudes/femmes-guerre-paix


Breve cronología de la historia del día de la mujer trabajadora
1908
El 3 de mayo, en Chicago, el movimiento feminista socialista lleva a cabo una jornada en el teatro Garrick, haciendo campaña por el voto femenino y en contra de la esclavitud sexual. Este día fue el primer día Woman´s Day
1909

En Nueva York, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda que se establezca el último domingo del mes de febrero una jornada a favor del voto femenino, bajo la denominación de Women´s Day.
1910

Se lleva a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se presenta la propuesta del Partido Socialista Norteamericano de dar por establecido el Día Internacional de la Mujer, a través de las delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, esto en Copenhague, Dinamarca. (Clara Zetkin apoya la propuesta).
1911

Se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, en conmemoración de un levantamiento sucedido en Prusia en la misma fecha. En este día se demanda derecho a votar, igualdad de oportunidad para el ejercicio de cargos públicos y derecho al trabajo.
1913

En Rusia, el 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental) celebran por 1ra vez las mujeres rusas el Día Internacional de la Mujer bajo el nombre de “Día Internacional de las Obreras.
1914

En Alemania, Suecia y Francia se llevan a cabo actividades de protesta contra la guerra, el militarismo y el derecho al voto.
1915

Cientos de mujeres salen a las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.
1917

En San Petersburgo se realiza una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Este evento es considerado uno de los detonantes de la Revolución Rusa, 4 días después el Zar abdica y es otorgado el derecho al voto a las mujeres. A partir de ese día, el 8 de marzo queda instituido como el Día Internacional de la Mujer Comunista.


Algunos materiales, recursos didácticos y sitios para trabajar el tema del Día de la Mujer:

https://eldiainternacional.com/evento/dia-internacional-de-la-mujer/
 
https://eldiainternacional.com/evento/dia-internacional-de-la-mujer/

3 comentarios:

  1. El poder siempre significará para los gobiernos de todos los países un arma para amedrentar a los demás. Este mismo poder, que en la mayoría de las ocasiones domina la mente de las personas, es el causante de tanta miseria, muerte y destrucción de nuestro planeta sin importarle flora, fauna y la propia vida humana. Cuando llegará el día en que el hombre comprenda que todo el poder que tiene en sus manos para destruir se podría convertir en el doble de poder para curar. En vez de cerrar tus puños para golpear, abre tus manos para dar...lo demás viene por añadidura.

    ResponderBorrar
  2. Hoy conocí tu blog. Soy maestra de primaria, de 6º año. Hay una sola palabra para definir tu trabajo "EXCELENTE".

    ResponderBorrar
  3. Anónimo: que interesante tu comentario y cuanta verdad hay en tus palabras. Me alegra que el post provoque un momento para reflexionar.

    Mariela: Me alegra mucho que puedas conocer este sitio y especialmente que te sea útil en tu trabajo cotidiano. Un abrazo cordial y estoy a las órdenes para cualquier consulta.
    P.D. Gracias por ese excelente, reconforta el alma después de tanto trabajo.

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.