26 abr 2012

El corazón del océano

Esta es la historia de un libro juvenil, "La expedición perdida", que se ha convertido en un libro para adultos, "El corazón del océano" de Elvira Menéndez.
Trata de la primera expedición de mujeres que el rey Carlos V envió a América ( a las Indias) en 1550 para evitar el creciente mestizaje que se estaba produciendo. Fueron ochenta mujeres. El viaje de 1.600 km. hasta Asunción - Río de la Plata- duró seis años y estuvo cargado de penalidades.
El Consejo de las Indias envió a América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI. Con la esperanza de dar un vuelco a sus fortunas, todas ellas embarcan rumbo al Río de la Plata para contraer matrimonio con los conquistadores y tener descendencia, así como dar ejemplo de virtud y buenas costumbres a los pobladores autóctonos de aquellas tierras. Expedición que fue dirigida por Mencía de Calderón, una de las protagonistas de la historia. Su marido Juan de Sanabria, el verdadero encargado de la misión, murió justo antes de que comenzara la expedición, así que, debido a que su único hijo era demasiado joven para encabezar y las prisas e interés del Gobierno Español por no demorarla más tiempo, hizo que ella se encargada de dicho viaje.
No fue un viaje feliz. Una tempestad separó a las tres naves que salieron de España. Mencía y la mayoría de sus mujeres viajaban en el tercer barco, el más pesado. Fueron a dar a las costas africanas para intentar una reparación de los daños y los piratas las atacaron, robaron todo lo que había de valor en el barco pero, según los testimonios, respetaron la integridad de las mujeres, lo que fue posible por la mediación de la propia doña Mencía. Una vez devueltas al mar encontraron dificultades para avanzar y sufrieron enfermedades y la peste a bordo. Allí perdió nuestra heroína a su hija más pequeña. Ya en tierra americana se vieron obligadas a pedir ayuda a los portugueses, enfrentados a los españoles tras el Tratado de Tordesillas, que las encarcelaron durante casi dos años. Atravesaron la selva durante centenares de kilómetros en dirección a Asunción para, al llegar, encontrarse con que habían sido dadas por muertas y la corona había entregado el gobierno de la colonia a Domingo Martínez de Irala. Tardaron seis años y un mes en llegar a su destino. 
"El corazón del océano" es una emocionante novela de aventuras, conspiraciones, valentía y pasión. La escritora, guionista y actriz Elvira Menéndez, se ha dedicado al mundo de la literatura infantil y juvenil y ha incursiones en el género de la literatura histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.