10 nov 2022

La Guerra de Secesión 1861-1865

Motivos para una guerra

1860 significó un año de interesantes discusiones y debates sobre el tema esclavitud, para los norteamericanos, potenciado por ser éste un año electoral. Los debates entre Lincoln y Douglas tuvieron importante resonancia al presentarse como candidatos presidenciales.
Lincoln, abogado de Illinois, fue electo por mayoría de los votos. "No era político ni escritor; había nacido en una casa humilde y pasó su juventud en los bosques cortando leña. Era de maneras simples, casi rudas; su conversación, sobria y llana, estaba salpicada de anécdotas y bromas. No era el asceta huraño en continua meditación que se pinta en los retratos, sino un americano práctico y razonable".
Algunos estados del Sur, al conocer la elección de Lincoln como presidente, decidieron separarse, pero el presidente, en su discurso inaugural del 4 de marzo de 1861, mostró que podría llegarse a un posible arreglo: "Físicamente, geográficamente, no podemos separarnos... Este gobierno no os atacará. Pero yo mantengo, fundándome en la ley universal y en la Constitución, que la Unión de los Estados Unidos es perpetua... Ningún Estado puede separarse por su propia voluntad... Yo cuidaré celosamente de que las leyes de la Unión sean aplicadas en todos los estados y el poder que se me ha confiado lo usaré para ocupar y mantener los lugares y puestos que pertenecen al gobierno federal y para cobrar los derechos de aduana y las contribuciones..."
Nada se menciona sobre el régimen esclavista; tal era la importancia de los intereses creados por éste régimen, que no podía atacarlo sin atacar al Sur y contradecir esa declaración de unión perpetua e irrevocable. 
Tal era la importancia del trabajo esclavo y su organización, que Lincoln llegó a ofrecer un tratamiento progresivo de lenta eliminación: cada año debía liberarse algunos esclavos,con éste proyecto la esclavitud no quedaría del todo eliminado hasta 1900. Otra propuesta fue la de su ministro W. Seward de modificar la Constitución con una enmienda para elegir dos presidentes. Cada uno tendría veto individual; también la posibilidad de comenzar un conflicto internacional (con Francia o Inglaterra) para que el Sur se sintiera atraído a la causa americana.
Sin duda, la trama de éste conflicto se ve potenciada por la lucha de intereses económicos entre una zona y la otra, junto con las discrepancias partidarias entre federalistas y confederalistas, además del tema de la esclavitud y su posible abolición.
Así, devino la Guerra Civil, que fue larga y cruel. 
Los estados del Sur comenzaron el ataque en abril de 1861, apoderándose de Fort Sumter, en una isla fortificada de la bahía de Charleston. Lincoln respondió con una proclama convocando para alistarse a 75 mil voluntarios.
Las diferencias numéricas entre los Confederados y la Unión eran significativas: la Unión alistó en su ejército más de dos millones de soldados en los cinco años de guerra; el Sur no pudo reclutar más de ochocientos mil. Pero la balanza de fuerzas y de armamento estaba más equilibrada.
La cantidad de muertos y heridos, tanto en un bando como en otro, fueron enormes, no sólo por el enfrentamiento directo entre los ejércitos, sino también por la falta de prudencia y el poco cuidado por la topografía del país.
Finalmente el 2 de abril de 1865 el Gral. Grant pudo envolver al ejército Confederado a las ordenes de Lee, sentenciando la derrota de éstos y el triunfo de la Unión.
Poco antes de terminar la guerra Lincoln fue reelegido como presidente y en su segundo discurso inaugural decía: "Sin malicia para nadie, con caridad para todos, con firmeza para lo justo como Dios nos lo hace ver, apresurémonos a curar las heridas de la nación, a cuidar a las víctimas de la guerra, de las viudas y huérfanos, y a continuar con nuestra empresa en paz durable...". Días después Lincoln fue asesinado, mostrando lo difícil que sería reconciliar los bandos.


Consecuencias de la guerra civil norteamericana

Finalizada la Guerra Civil le sucede un período conocido como "era de reconstrucción", pero en la realidad fue de hostilidad y venganza. Algunos políticos del Norte consideraban que había que castigar al Sur, por ejemplo imponiéndoles gobernadores, expropiándoles tierras. El Sur tardó varios años en ser reconocido y aceptado en la Unión con los mismos derechos que los otros estados. Puede decirse que la "nación americana" no quedó unificada y consolidada hasta que fue liquidada la crisis de la guerra; habían pasado ya casi un siglo de la Declaratoria de Independencia de 1776.
Muchos historiadores afirmas que la recuperación real de los Estados Unidos, tras la guerra civil, fue más fácil gracias al rápido progreso de sus industrias del Este, al proceso de población de los inmensos espacios en el Oeste y a la gran inmigración. Estos emigrantes recién llegados no querían saber nada sobre los excesos de la guerra civil. Además "era el momento de expansión y todos los industriales reclamaban asociados capitalistas o comisionistas, que se enriquecían fabulosamente sólo con mantener el negocio al compás del pulso de la nación con fiebre de crecimiento".



Todas la Citas entre comillas son extraídas del Libro "El siglo XIX en Europa y Norteamérica" tomo 17 (Historia Universal ), Capítulo: "Desarrollo y consolidación de los Estados Unidos" de Antoni Jutglar, Profesor en la Universidad de Barcelona. Ed. Salvat, Madrid, 2004.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.