1 abr. 2014

Ficha 1 para 6to. Bachillerato S.H.

LA GRAN GUERRA (I Guerra Mundial) 1914-1918





La pugna por los Balcanes

La cuestión de los Balcanes tiene su origen en la debilidad del Imperio Turco, ya desde el siglo XIX el denominado "enfermo de Europa" era incapaz de controlar el territorio.
En esta imagen alegórica, se representa uno de los problemas que encontramos en los orígenes de la Gran Guerra.

1- Describe qué aparece representado el portada de “Le Petit Journal”: el paisaje, personajes representados, qué están hacen, su actitud, porqué el artista representaría ésta obra, etc.

2- Busca información sobre el llamado “Problema de los Balcanes”·

La locura de agosto de 1914
Uno de los aspectos que más paradójicos de la guerra es la aparente alegría con la que los movilizados en agosto de 1914 partían hacia el frente.

3- Describe la foto inferior: personajes, lo que hacen, la actitud, el lugar, etc.

4- Si esta fotografía fuera portada de un periódico ¿Qué título tendría la noticia que acompañaría la imagen?


Efectivos militares entre 1914-1918


5- ¿Qué países hicieron mayor esfuerzo para movilizar soldados en el transcurso de la guerra, respecto al ejército que tenían al inicio?

6- Básicamente existen 2 tipos de ejército: voluntario y de conscripción obligatoria o profesional. Tomando éstos datos podrías clasificar los 2 países que poseen mayor voluntario y los 2 que poseen mayor ejército de conscripción.

El costo humano de la guerra




7- Realiza una gráfica de torta que represente las bajas de cada bando.

8- ¿Qué porcentaje de bajas sufrieron Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos sobre el total de los Aliados? Extrae el mismo dato para Alemania y Austria-Hungría con respecto a su bando.

El costo económico de la guerra

A continuación podrás ver de forma individualizada los gastos que realiza cada uno de los países beligerantes.
FUENTE: Malcolm Pearce & Geoffrey Stewart;  BRITISH POLITICAL HISTORY 1867-1990, London, 1992

9- Tomando en cuenta el total de lo gastado en la guerra, ¿Qué porcentaje representa cada bando?

10- ¿Encuentras alguna relación entre el número de bajas de los bandos y lo gastado en la guerra? ¿Tiene que ver el nivel de desarrollo económico con el número de muertos? Fundamenta tu respuesta. 

El horror de las trincheras

"Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos... Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos… el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado en seguida de agua, mi pie saca un lío de cables en el que reconozco la línea telefónica. Justamente ahí aparece el telefonista encargado de reparar las líneas, trae la cara contraída por las agujas heladas de la lluvia: "¡Vaya desbarajuste! ¡No se ha conservado nada ahí dentro! ¡Sólo hay barro y cadáveres!". Si, cadáveres. Los muertos en los combates de otoño, que habían sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra"
Paul Tuffrau “Carnets d'un combattant”

11- Haz un breve resumen del texto de Paul Truffrau. ¿Puedes relacionarlo con el film “Senderos de Gloria”? Busca información sobre las etapas de la guerra y establece en qué etapas ubicarías el mismo.

12- Lee el siguiente texto “Nosotros viviremos” y responde: ¿qué visión de la sociedad y de la guerra se transmite?

No hay comentarios.:

LinkWithin