28 oct 2017

2da. Prueba Especial para I de Bahillerato (4to. año)

1- Lee con atención el siguiente texto y responde:
a) Tomando en cuenta las opiniones de Howard y Roger Lewis, ¿qué conclusiones puedes extraer acerca de la dictadura de Stalin?
b) ¿Qué finalidad tenían las ejecuciones encomendadas por Stalin? ¿Ésto se replicaba en las zonas de influencia soviética? Ejemplifica.

2- Observa la presente fotografía de trabajadores en la planta Automotriz de Moscú Likhachev en 1963 y responde: ¿qué aspectos de la economía soviética crees que se refleja?


3- Lee el siguiente fragmente del icónico discurso de Martin Luther King en Washington:

a) ¿Cuáles son las exigencias que hace Martin Luther King al Estado estadounidense?
b) ¿Qué similitudes y diferencias tienen las propuestas de Martin Luther King y Malcolm X.


4- ¿Cuál de las siguientes expresiones no tiene relación con el movimiento hippie?:

A. Surgió en Estados Unidos en la década de 1960.
B. Sus miembros adoptaron formas de vida poco convencionales, mostrando su rechazo a la sociedad tradicional.
C. La mayoría de sus integrantes eran jóvenes idealistas.
E. La música, el vestuario y los hábitos cotidianos marcaron al movimiento hippie.
D. No tuvo grandes consecuencias, ya que la sociedad norteamericana era excesivamente
tradicional.


5- Lee con atención el siguiente discurso inaugural del Presidente  Kennedy el 20 de enero de 1961:
A los pueblos de chozas y aldeas en la mitad del mundo que luchan por liberarse de las cadenas de la miseria de masas, les prometemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos a ayudarse a sí mismos, durante el tiempo que sea necesario. No porque quizás lo hagan los comunistas, no porque queremos sus votos, sino porque es lo correcto. Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no puede salvar a los pocos que son ricos.
A nuestras repúblicas hermanas al sur de nuestras fronteras les ofrecemos una promesa especial: convertir nuestras palabras en hechos en una nueva alianza para el progreso, con el fin de ayudar a las personas y gobiernos libres a romper las cadenas de la pobreza. Pero esta pacífica revolución de la esperanza no puede convertirse en presa de potencias hostiles. Todos nuestros vecinos han de saber que nos uniremos a ellos para luchar contra la agresión o subversión en cualquier lugar de las Américas. Y que cualquier otra potencia sepa que este hemisferio pretende seguir siendo el amo en su propio hogar."

a) ¿Qué aspectos de la política exterior norteamericana crees que se reflejan en este discurso?
b) Explica la expresión subrayada en el texto e intenta relacionarlo con las características de dicha potencia.
c) Relaciona el discurso de Kennedy con el ejercicio 9.


6- Las siguientes características hacen referencia a EE.UU., selecciona una de ellas, establece tiempo histórico y desarrolla un comentario sobre la misma:
A. Explosión demográfica y urbanización permiten el desarrollo de la sociedad de masas, las grandes multitudes anónimas hacen valer su voz y se incorporan como actores centrales y relevantes.
B. Con el crecimiento demográfico y urbano y el incremento de los niveles de consumo de productos y servicios, el impacto y proliferación de los medios de comunicación será espectacular.
C. El crecimiento económico fue sostenido, debido a que durante la guerra, su economía no se deterioró, lo cual le permitió luego transformarse en la primera potencia económica del mundo.
D. El macartismo llegó a tomar tintes represivos en contra de los intelectuales de izquierda en Estados Unidos, incluso algunos personajes del medio artístico se vieron afectados al ser perseguidos y marginados por suponerlos simpatizantes de la ideología comunista.

7- Lee el siguiente texto sobre la democracia en América Latina según el gobierno cubano:
“La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba expresa la convicción de que la democracia no puede consistir solo en el ejercicio de un voto electoral, que siempre es ficticio y está manejado por latifundistas y políticos profesionales, sino en el derecho de los ciudadanos a decidir, como ahora lo hace esta Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, sus propios destinos. La democracia, además solo existirá en América Latina cuando los pueblos sean realmente libres para escoger, cuando lo humildes no estén reducidos por el hambre, la desigualdad social, el analfabetismo y los sistemas jurídicos a la más ominosa importancia”.

Primera Declaración de La Habana. 1960. En: Carlos Malamud, "América Latina, siglo XX. La búsqueda de la democracia". Editorial Síntesis, Madrid, 1999.

a) Según el Gobierno Cubano, ¿qué características tienen las democracia latinoamericanas? ¿crees que esa opinión se ajustaba a la realidad latinoamericana? Fundamenta tu respuesta.
b) ¿Qué fin crees que tiene esta declaración?


8- El modelo económico de crecimiento hacia adentro o ISI se desarrollo o profundizó en América Latina durante los gobiernos Populistas:
¿crees que éste modelo económico y político se pueden desarrollar de forma independiente o tienen un vínculo de dependencia? Fundamenta tu respuesta.


9- Observa la siguiente imagen y explica los datos que te proporciona, a qué acontecimiento(s) hacen referencia y su significado.


10- Observa la siguiente gráfica y establece cuáles son las décadas de mayor ayuda norteamericana para Latinoamérica, establece un vínculo entre estos datos y los temas dados en clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.