12 oct 2012

La abolición del Régimen Feudal en la Francia revolucionaria

Caricatura los tres estados
Es, probablemente, una de las obras más significativas de los inicios de la Revolución Francesa, la abolición de varios privilegios que se mantenían como resabio del feudalismo. En una Francia donde el Antiguo Régimen, para el año 1789, agonizaba, la abolición del régimen arcaico de privilegios feudales era mucho más que un símbolo para los sectores no privilegiados, era el fin de una sociedad que basada en sus estamentos y aseguraba la desigualdad casi como algo inamovible.











Art. 1. La Asamblea Nacional suprime enteramente el régimen feudal y decreta que los derechos y deberes, tanto feudales como censales,... la servidumbre personal y los que los representan, son abolidos sin indemnización, y todos los demás declarados redimibles, y que el precio y el modo de la redención serán fijados por la Asamblea Nacional 

Art. 3. El derecho de caza y coto abierto queda de igual forma abolido... 

Art. 4. Todas las justicias señoriales son suprimidas sin ninguna indemnización..

Art. 5. Los diezmos de cualquier tipo y los censos a que dieran lugar bajo cualquier denominación con que sean conocidos y percibidos, incluso por abono, poseídos por los cuerpos regulares y seculares, como sus beneficios, los edificios y todo tipo de manos muertas, incluso de la Orden de Malta y otras órdenes religiosas y militares..., serán abolidos.

Art. 7. La justicia será gratuita (...)

Art. 11. Todos los ciudadanos, sin distinción de nacimiento, podrán ser admitidos a todos los empleos y dignidades eclesiásticas, civiles y militares, y ninguna profesión útil reportará deshonra.

Decreto del 4 de agosto 1789 de la Asamblea Nacional Francesa.

8 comentarios:

  1. Estaría bueno que además de la información concreta pudieras hacer un resumen, análisis para facilitar a los alumnos la lectura. Muy buen blog

    ResponderBorrar
  2. Gracias Kevin J. Bienvenido a creartehistoria.

    ResponderBorrar
  3. yo necesito lo de la crisis política en la revolución francesa

    ResponderBorrar
  4. me acabas de ayudar a hacer un trabajo de historia gracias

    ResponderBorrar
  5. Abolicion de los privilegios de los clérigos

    ResponderBorrar
  6. Que derechos se declaran reducibles?

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.