Objetivos: La siguiente prueba diagnóstica pretende evaluar, en una primer instancia, aspectos tales como: conceptos de "causa"-"multicausalidad", lectura de murales históricos, decodifación de gráficos, relaciones de comparación e inclusión, entre otros; dirigido particularmente los alumnos de Tercer Año de Ciclo Básico.
Observa y lee con atención cada una de las diapositivas para poder responder correctamente las preguntas asignadas y así comenzar a analizar dicho proceso: Revolución Industrial.
1- Según esta diapositiva ¿dónde y cuándo surge la Revolución Industrial?
2- Donde dice FACTORES, ¿Qué sinónimo podrías utilizar para sustituir dicha palabra?
3- ¿Qué posee Inglaterra que le permite hacer su Revolución Industrial?
4- ¿Cuáles son los sectores industriales que se desarrollan en este período? Explica que se produce en los mismos.
10- ¿Qué novedades ves en el mapa de 1850 con respecto al anterior de 1750?
(Prueba Diagnóstica realizada por las docentes: Karina Ansin y Claudia Solís)
Observa y lee con atención cada una de las diapositivas para poder responder correctamente las preguntas asignadas y así comenzar a analizar dicho proceso: Revolución Industrial.
1- Según esta diapositiva ¿dónde y cuándo surge la Revolución Industrial?
2- Donde dice FACTORES, ¿Qué sinónimo podrías utilizar para sustituir dicha palabra?
3- ¿Qué posee Inglaterra que le permite hacer su Revolución Industrial?
4- ¿Cuáles son los sectores industriales que se desarrollan en este período? Explica que se produce en los mismos.
5- Explica con tus palabras que significa Exportar.
6- Según esta gráfica, ¿qué sucede con los tejidos de algodón británicos (Inglaterra) durante el período 1820 a 1860?
7- ¿Qué industrias predominan en Inglaterra en el período de 1750?
8- ¿Qué importancia tienen las cuencas hulleras en la industrialización?
9- ¿Cuántos puertos importantes posee Inglaterra? ¿Crees que estos influyeron en la Revolución Industrial? Fundamenta tú respuesta.
11- ¿Qué importancia tiene el ferrocarril en la Revolución Industrial? Relaciona lo anterior con el trazado de las líneas férreas.
(Prueba Diagnóstica realizada por las docentes: Karina Ansin y Claudia Solís)
Objetivos: En la presente prueba se evaluarán algunos aspectos que hacen al conocimiento del estudio de la historia, saberes previos con respecto a la disciplina y las habilidades para resolver determinadas consignas por parte de los alumnos. De esta manera quien suscribe -la docente- tendrá un panorama general del grupo e individual de los alumnos para comenzar este nuevo año con el curso correspondiente. Podremos visualizar que aspectos son necesarios reforzar o abordar nuevamente y plantear las mejores estrategias para abordar el programa planificado para Segundo Año del Ciclo Básico.
Importante: Lee con atención cada una de las consignas y tómate tu tiempo para resolver, recuerda que no es una competencia por tiempo. Intenta ser prolijo y legible ya que este aspecto influye al resolver una consigna y lo que el docente interpreta de la misma.
1- Lee con atención las siguientes expresiones y responde:
“La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo”
(Marc Bloch “Introducción a la historia”)
“El objetivo de la historia no es hacer revivir el pasado, sino comprenderlo…”
(Pierre Vilar “Iniciación al vocabulario del análisis histórico”
a) Marc Bloch dice que la historia es una ciencia: ¿Qué significa eso?
b) ¿Qué diferencia hay entre revivir el pasado y comprenderlo? Desarrolla tu respuesta.
2- Observa con atención la siguiente caricatura y responde (ejercicio para alumnos del turno Nocturno):
a) Según el personaje ¿qué diferencias hay entre estudiar matemáticas y estudiar historia?
b) Explica la siguiente expresión “en cambio en la de historia… lo que me exigen es solo que me lo crea”.
b) ¿Crees que en historia no hay demostración? Fundamenta tu respuesta.
a) ¿Aparece representado algún tema histórico? ¿Cuál?
b) ¿Crees que cuando estudiamos historia podemos conocer todo el pasado? Fundamenta.
c) ¿Qué te pereció la caricatura?
3- Observa las siguientes imágenes y responde:
a) ¿Cuál de ellas es un documento histórico? ¿Por qué?
b) ¿Qué importancia tienen los documentos históricos para el historiador? ¿Y en la clase de historia?
4- Lee el siguiente texto y responde:
“Cuenta la historia que ya todos sabían que él era un contrabandista. Era incluso famoso por ello. Pero nadie nunca había logrado descubrirlo y mucho menos demostrarlo. Con frecuencia, cruzaba de la India a Pakistán a lomos de su burro, y los guardias, aun sospechando que contrabandeaba, no lograban obtener ninguna prueba de ello. Pasaron los años y el contrabandista, ya mayor de edad, se retiró a vivir tranquilamente a un pueblo de la India. Un día, uno de los guardias se acerco hasta su casa y le dijo:
—Yo he dejado de ser guardia y tú de ser contrabandista. Quiero pedirte un favor. Dime ahora qué contrabandeabas.
Y el hombre contestó: —Burros.”
a) Señala en el texto los protagonistas y que actividades realizan.
b) ¿Qué zonas geográficas se mencionan en el texto? ¿En qué continente se encuentran? Puedes ubicar en el mapa inferior.
c) ¿El texto habla del pasado, presente o futuro de los protagonistas? Fundamenta tu respuesta.
d) ¿Qué idea o mensaje central crees que pretende transmitir este breve cuento?
4- En el siguiente mapa debes señalas, con referencias, los siguientes datos: océanos / puntos cardinales / Uruguay / Continentes/ Mar Mediterráneo / / Río de la Plata
5- Realiza una línea de tiempo ordenando las siguientes fechas y establece a qué etapas o períodos históricos pertenecen. : 1492 / 1789 / 1999 / 710 a .C. / 470