5 sep. 2013

Rosa Parks y la historia de un autobús


Rosa Parks Biografía FotoEl 1 de diciembre de 1955 es considerada una fecha central en la lucha por los Derechos Civiles en los Estados Unidos. Ése día una desconocida costurera en Montgomery, Alabama, se negó a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esta valiente mujer, Rosa Parks, fue arrestada y multada por violar una ordenanza de la ciudad, pero su acto de desafío solitario se transformó en un movimiento de lucha por la no segregación racial  legal en los Estados Unidos, y la convirtió en una inspiración para miles. 
Rosa Parks Biografía FotoRosa Parks nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee- Alabama, a los dos años se mudó a la granja de sus abuelos en Pine Level, Alabama con su madre y hermano menor, Sylvester. A la edad de 11 se matriculó en la Escuela Industrial para Niñas de Montgomery, una escuela privada fundada por liberales a las mujeres de los Estados Unidos Norteños. La filosofía de la escuela, con el asesoramiento Leona McCauley era "aprovechar las oportunidades, no importa cuán pocos eran." Las oportunidades eran pocas por cierto. "En ese entonces", recuerda Parks en una entrevista, "no teníamos ningún derecho civil. Fue sólo una cuestión de supervivencia, de existir de un día para otro. Me acuerdo... por la noche y escuchar un linchamiento y el miedo de que la casa se incendiara ". Después de asistir a Alabama State Teachers College, la joven Rosa se establecieron en Montgomery, con su marido, Raymond Parks. La pareja se unió a la oficina local de la NAACP y trabajó durante muchos años para mejorar la situación de los afroamericanos en el sur."Trabajé en muchos casos con la NAACP", recordó la señora Parks, "pero no tuvimos la publicidad. Hubo casos de azotes, el peonaje, el asesinato y violación. No parece haber demasiados éxitos... " El incidente del autobús condujo a la formación de la Asociación de Mejoramiento Montgomery, dirigido por el joven pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue, el Dr. Martin Luther King, Jr. La asociación llamó a un boicot de la empresa de autobuses propiedad de la ciudad. El boicot duró 382 días. Una decisión de la Corte Suprema derogó la ordenanza de Montgomery en virtud del cual la señora Parks había sido multado, y la segregación racial quedó fuera de la ley en el transporte público. Después de la muerte de su marido en 1977, la señora Parks fundó la Rosa y Raymond Parks Institute for Self-Development. El Instituto patrocina un programa anual de verano para adolescentes llamada "Caminos a la Libertad" (donde los jóvenes recorrerán el país en autobuses y se transmite el aprendizaje de la historia de su país y del movimiento de derechos civiles.
El presidente Clinton homenajeó a Rosa Parks con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1996 y recibió la Medalla de Oro del Congreso en 1999.

Cuando se le preguntó si era feliz viviendo en el retiro, Rosa Parks dijo: "Yo hago lo mejor que pueda para mirar la vida con optimismo y esperanza y con ganas de un día mejor, pero yo no creo que haya tal cosa como la felicidad completa. Me duele que todavía haya una gran cantidad de actividad del Klan y que continúe el racismo."
Lo últimos años de Rosa fueron en Detroit, donde murió en 2005 a la edad de 92 años. Después de su muerte, su ataúd fue colocado en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos durante dos días, por lo que el país pudiera pagar sus respetos a la mujer, cuyo valor había cambiado la vida de tantas personas. 

Recomiendo leer el artículo: "La historia detrás del autobús"
Entrevista a Rosa Parks por la BBC:  Rosa Parks: "La libertad no es gratis"

No hay comentarios.:

LinkWithin