22 jun. 2011

Documentales sobre el conflicto Palestino-Israelí

Les presento los documentales que trabajaremos en clase a la hora de abordar el conflicto en el Medio Oriente y, especialmente, el enfrentamiento entre palestinos e israelíes. Al buscar material audiovisual sobre esta temática, son varios los aspectos que debemos tener en cuanta con respecto a la calidad académica -además de los aspectos técnicos cinematográficos-, me interesa desde el reato histórico poder encarar una propuesta que nos permita el análisis y reflexión sobre dicho tema y bucear en su complejidad. En primer lugar, es  necesario seleccionar material que realmente brinde información histórica de calidad; en segundo lugar, que contenga información de actualidad que permita cotejar la evolución histórica de dicho proceso, y por último, que los testimonios que se presenten sea representativos de las partes en conflictos. Es difícil ser totalmente imparcial y no caer en posturas subjetivas, pero sí es necesario poder tener una mirada amplia sobre un tema que ya lleva más de medio siglo sin soluciones reales. He aquí los documentales, que cómo ya analizáramos, con estilos de relato  y objetivos muy diferentes, nos brindan una interesante mirada desde lo audiovisual para debatir:
"Promises" Viven a 20 minutos de distancia entre sí, pero no sólo hablan distintos idiomas: en la mayoría de los casos, también se consideran enemigos. Son siete chicos, cuatro israelíes y tres palestinos, entre 9 y 13 años. Todos son víctimas, de una situación de guerra cotidiana y también de la violencia de los prejuicios con que han sido inculcados desde que nacieron. Varios de ellos, además, tienen la experiencia de haber padecido la muerte violenta de algún amigo o familiar directo, en un atentado terrorista palestino o bajo la metralla indiscriminada del ejército israelí. El mérito de Promesas, un documental realizado por tres cineastas de orígenes muy diversos: B. Z. Goldberg es estadounidense/israelí, Carlos Bolado, mexicano, y Justine Shapiro proviene de Sudáfrica, es haber podido mirar hacia una realidad que está allí, al alcance de todos, pero que es permanentemente olvidada por la cobertura de los medios: la de los chicos de la guerra. Filmada en Israel y en los territorios ocupados de la franja occidental entre 1997, 1998 y 2000, un período de relativa calma que siguió a los acuerdos de Oslo (luego echados por tierra), Promesas tiene el pudor y la nobleza de evitar los golpes bajos, de cualquier índole. La película se limita a hacer preguntas sencillas y a escuchar atentamente las respuestas de unos y a otros, hasta eventualmente ilusionarse con la posibilidad de un encuentro, aunque sea fugaz, entre algunos de ellos... Yarko y Daniel son mellizos, viven en el sector judío de Jerusalén, pero no son religiosos. Admiran la figura de su abuelo, que sobrevivió a la Shoah y que les dice claramente que no cree en Dios. Ellos mismos, cuando van de visita al Muro de los Lamentos con uno de los cineastas...,  reconocen que esos hombres barbados, vestidos de negro y murmurando con severidad sus oraciones les dan literalmente miedo. Otro de sus miedos: tomar el ómnibus. La línea 28, que los lleva al colegio, es una de las que más atentados ha sufrido, pero tomar el 22 no necesariamente los deja más tranquilos. "Siempre estamos viendo gente sospechosa", reconoce uno de los mellizos.
...el film denuncia claramente el estado de ocupación bajo el cual vive gran parte del pueblo palestino, en el campo de refugiados de Deheishe viven Sanabel y Faraj. La chica es hija de un dirigente palestino, que lleva ya dos años en prisión sin cargos ni juicio a la vista. Aprende baile y forma parte de un grupo que cuenta la historia de su pueblo a través de la danza. Por su parte, el chico, Faraj, tiene un discurso abiertamente anti-israelí y con la ayuda de los cineastas, que los introducen clandestinamente del lado prohibido de la frontera, acompaña a su abuela a visitar la aldea en donde alguna vez vivió su familia. Todo ha sido arrasado...
No muy lejos de allí, en un asentamiento judío de la línea dura, Moishe le dice a la cámara que no quiere conocer a ningún chico palestino. Ni siquiera verlos de cerca. Como para darle la razón, del otro lado del alambre de púas, Mahmoud, un admirador de Hamas, afirma muy suelto de cuerpo que "cuantos más judíos matemos, menos habrá". Y en la ciudad vieja de Jerusalén, el pequeño Shlomo, hijo de un rabino y dedicado a estudiar la Torah 12 horas por día, también se resiste a un encuentro, pero enfrentado azarosamente, cara a cara, con un par palestino, se resigna ante la falta de otro lenguaje en común a una improvisada competencia de eructos, que al menos les arranca a ambos una tímida, desconfiada sonrisa.
Pero los cineastas van por más y convencen a los mellizos israelíes, los más abiertos al diálogo, a visitar un campo palestino de refugiados... Todo en el film está dirigido a este encuentro, que prueba  mucho más fructífero y emotivo de lo que los mismos cineastas parecen esperar...
[Luciano Monteagudo (Página/12)]
Por más información sobre este documental sitio oficial aquí



"1948: Sueño judio, pesadilla árabe"
El 14 de mayo de 1948 fue una fecha cuyas repercusiones se siguen haciendo notar hasta la fecha. Para los judíos, la fundación del estado de Israel supone el final de 2000 años de exilio. Para los palestinos, esta fecha marca el inicio del nakba, "el desastre", la huida masiva y la expulsión de sus hogares, ciudades y pueblos. El programa examina los sucesos históricos a través del testimonio personal de protagonistas judíos y árabes que cuentan sus historias de forma realista y sin ningún enfoque ideológico en particular. Así como también el aporte de especialistas e investigadores en el tema. Muestra la tragedia de este conflicto en el que dos pueblos luchan por una franja de tierra, así como el profundo anhelo de ambos pueblos por tener su patria.
Título original: "1948: Jewish dream, Arabian nightmare"
Director: Gabriela Hermer, Alemania
Productora: HR
Año: 2008 Canal de Historia



También puedes ver el documental on line aquí

No hay comentarios.:

LinkWithin