24 ago 2023

Vietnam: la niña y el fotógrafo

Es una de las fotos que han marcado el siglo XX. Una imagen que congeló para siempre el sufrimiento de una niña y el horror de la guerra.
El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. Cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nick Ut registró la famosa imagen y salvó su vida. El fotógrafo tenía 20 años cuando captó la imagen que recorrió el mundo y cambió la percepción de la guerra en Vietnam. Una imagen de la que se ha dicho que "nunca envejece".
En clase hemos analizado dicha imagen, desde sus características hasta su significado. Para complementar dicho análisis que mejor que acceder a la palabra de los protagonistas: "la niña y el fotógrafo",  realizadas por: http://news.bbc.co.uk.

La foto que dio vuelta el mundo
 Quiero que cuando la gente vea esa foto entienda que no quiero más guerras en el mundo. Hay que acabar con las guerras. (...) No sólo hablo de la guerra de Vietnam. No debe haber ninguna guerra. En Irak muere gente cada día.     (Nick Ut)



Accede a la entrevista con el fotógrafo Nick Ut


Accede a la entrevista con Kim Phuc
 Cuando volvía de la escuela, entraba a mi casa y me sentía como una princesa entrando a su palacio. Pero de repente llegó la guerra, y se lo llevó todo 

 No hay que decir mucho.
Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento

(Kim Phuc)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.