18 may 2012

América: el acta de nacimiento

"La biblioteca del Congreso de Estados Unidos pagó la friolera de US$ 10 millones por el primer mapa que muestra a América como un continente nuevo.
Considerado como el "certificado de nacimiento" de América, el documento fue hallado en 1901 en un castillo del sur de Alemania.
De su periplo anterior poco se conoce pero se sabe que es la única copia sobreviviente de un mapa que dio al nuevo mundo el nombre de América en vez de Columbia o Colombia. En efecto el documento es el primero en mostrar al nuevo continente bajo el nombre América, inspirado en el explorador Amerigo Vespucci o Américo Vespucio.
Otros dos factores son originales, la aparición de un hemisferio occidental y un océano Pacífico como una extensión de agua separada.
Mapa
Poco espacio para América (izq.) pero 
al menos ya aparecía en el mapa.
Vespucci quedó vinculado por siempre a un continente que exploró luego de que un alemán al que nunca conoció, llamado Waldseemüller, publicara en Francia una descripción del mundo con un "Tierra de Américo" sobre lo que hoy se conoce como América del Sur.
De todas formas Cristóbal Colón murió convencido de que había llegado a Asia en tanto Vespucio publicó una célebre carta en la que afirmaba que de hecho se trataba de un mundo nuevo.
Historia aparte, el príncipe alemán Johannes Waldburg-Wolfegg, heredero del castillo y del mapa, ya cuenta los billetes de los US$ 500.000 que recibió como adelanto."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.