En las décadas de 1950 y 1960, en Estados Unidos, la población negra llevó adelante una serie de protestas, movilizaciones y campañas para poner fin a la discriminación racial. Impulsado por el pensamiento de importantes líderes y organizaciones, el movimiento por los derechos civiles obtuvo numerosas victorias en aquellos años y produjo profundos cambios en la sociedad estadounidense. Sin embargo, la lucha por la igualdad entre las personas de distinta raza continúa hasta nuestros días.
Se conoce como la lucha por los derechos civiles a las movilizaciones y protestas populares ocurridas en Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960. Se trató de una lucha contra la segregación racial que las personas negras sufrían como consecuencia de la idea profundamente arraigada de que las personas blancas eran superiores y, por tanto, poseían derechos que a ellas les estaban negados.
En 1954, la Corte Suprema decidió que era inconstitucional que existieran escuelas para blancos y escuelas para negros. Un año más tarde se produjo un boicot contra una compañía de autobuses en protesta por el arresto de Rosa Parks una mujer negra que se había negado a dejarle su asiento a un hombre blanco. El líder del movimiento fue Martin Luther King. El boicot finalizó con la prohibición de la segregación en los transportes públicos.
Martin Luther King fue un líder pacifista que impulsó las protestas por los derechos civiles de un modo no violento. En 1963, al final de una marcha en Washington, pronunció un famoso discurso en el que expresó sus deseos: “Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel sino por los rasgos de su personalidad”.
Malcolm X fue un líder más extremista. En vez de su apellido, Little, usaba la X para expresar que no conocía el verdadero nombre de sus antepasados africanos. En 1965, Malcolm X pronunció un discurso en el que dijo: “la sublevación del negro norteamericano es parte de la rebelión contra la opresión y el colonialismo”. Tras el asesinato de Malcolm X, sus ideas influyeron en la organización de las Panteras Negras. En las Olimpiadas de 1968, al recibir sus medallas, dos atletas negros alzaron sus puños enguantados. Era el saludo del Black Power. La lucha por la igualdad se hacía conocer al mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.