19 may 2023

Consolidación de la sociedad de clases tras la Revolución Industrial

Al abordar el tema Revolución Industrial, analizamos como se ha consolidado, en el siglo XIX, la sociedad de clases, con el surgimiento del proletariado (muchos de ellos ex campesinos) y el ascenso de la gran burguesía.

Observa con atención las imágenes y responde:







1-Tomando en cuenta la información trabajada en clase, establece que característica de la burguesía ves representada en dicha obra.

2-¿Qué rol cumplen la mujer y el hombre en la familia burguesa? ¿Y en una familia proletaria?

3-La segunda obra se llama "Los comedores de patatas" del artista Van Gogh realizada en 1885, Observa con atención y describe el lugar donde está la familia, qué está haciendo, cómo es la luz del lugar, la vestimenta, las caras de los personajes, sus manos, qué hay en la mesa, etc.

4-¿Qué aspectos pictóricos destacarías de esta obra?

5-Lee con atención el siguiente texto y responde: En cuanto a esta obra, Van Gogh expresó lo siguiente:

“He querido poner conscientemente de relieve la idea de que esa gente que, a la luz de la lámpara come patatas sirviéndose del plato con los dedos, trabajó asimismo la tierra en la cual las patatas han crecido; este cuadro, por tanto, evoca el trabajo manual y sugiere que esos campesinos merecen comer lo que honestamente se han ganado. He querido que haga pensar en un modo de vivir muy diferente al nuestro. Así pues, no deseo en lo más mínimo que nadie lo encuentre ni siquiera bonito ni bueno.”

a-¿A qué sector social hace referencia Van Gogh?
b-¿Qué ideas o valores pretendió transmitir Van Gogh con ésta obra? Fundamenta tú respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.