8 may. 2015

"Tiempos Modernos" de Charles Chaplin


Trabajo de análisis cinematográfico para los alumnos de 3er. Año de Ciclo Básico 


Título original: "Modern times"
Nacionalidad: EE. UU.
Año de producción: 1936
Duración: 87 minutos
Ficha técnica
Director y guionista: Charles Chaplin
Producción de: Charles Chaplin
Directores de  fotografía: Roland Totheroh e Ira Morgan
Directores artísticos:  Charles D. Hall y Russell Spencer
Montador: Charles Chaplin
Compositor: Charles Chaplin
Director musical: Alfred Newman
Ficha artística 
Obrero de la fábrica: Charles Chaplin
Huérfana: Paulette Goddard
Propietario del  restaurante: Henry Bergman
Big Bill y trabajador: Stanley J. (Tiny) Sandford
Mecánico: Chester Conklin
Ladrón: Hank Mann
Jefe de la Fábrica: Allan Garcia

Sinopsis: 
Charlot trabaja en una de las fábricas del sector del acero. Debido al ritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendo la razón. Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido con un líder comunista y ser considerado el instigador de dicha revuelta. 
Una vez libre, re-emprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá su sueño por una vida mejor. 


Tiempos Modernos - (Charles Chaplin) Español from daniel villar on Vimeo.


Análisis de los primeros 19 minutos

1- La película comienza con las imágenes de un reloj y un rebaño de ovejas, son una metáfora, propia del cine mudo, para decirnos algo sin palabras ¿Qué crees que se quiere trasmitir con estas imágenes?
2- Describe qué características tiene el lugar de trabajo (tomo en cuanta: qué se produce, cómo se trabaja, qué relación hay entre los compañeros de trabajo, sus supervisores o jefes, etc.)
3- ¿Cuál es el rol de la máquina y la línea de montaje en el proceso fabril?
4- Lee con atención el testimonio del obrero de Citroen y observa la imagen inferior:
      a) Establece como es el trabajo de producción en serie.
      b) ¿Qué ventajas tiene este sistema para la producción? ¿Podrías establecer alguna desventaja? Desarrolla tú respuesta.
5- ¿Cómo aparece representado el dueño de la fábrica o jefe? ¿Qué tipo de actividades parecen ser las que habitualmente desarrolla? ¿Cómo pretende mejorar la efectividad en la producción?
6- Observa la escena donde aparece el complejo aparato que pretende dar de comer al trabajador. ¿Cuál era su finalidad última? ¿Por qué lo rechaza el empresario?
7- Busca la definición de la palabra "alienación". ¿Qué relación tiene con dicho film?
8- Pese a lo dramático del contenido, nos hayamos ante una película cómica. ¿Te ha resultado divertida? ¿Qué escenas te han hecho reír?
9- En estos minutos aparece representado varios obreros manifestándose: observa los carteles ¿qué consignas parecen en los mismos? ¿Qué crees que están reclamando?
10- ¿Cuál es la actitud de la policía?




















El trabajo según un obrero de la Citroen
“… cada hombre tiene un área bien definida para las operaciones que tiene que desempeñar, aunque sus límites son invisibles: tan pronto como un coche entra en el territorio de un hombre, éste toma el soldador, el fundente, su martillo o su lima y pone manos a la obra. Unos pocos golpes, una cuantas chispas, y la soldadura ha acabado, el coche ya se ha alejado unos cuantos metros de su posición y el próximo coche está llegando al área de trabajo. Entonces el obrero vuelve a empezar… A veces, si ha trabajado deprisa, tiene unos pocos segundos de respiro antes de que llegue el siguiente coche: entonces lo aprovecha para descansar unos instantes, o intensificar su esfuerzo y ‘remonta la cadena’ para ganar un poco de tiempo…, si, por otro lado, el trabajo es demasiado lento, ‘va descendiendo’ de tal modo que se encuentra progresivamente por detrás de su posición, realizando aún su trabajo cuando el siguiente obrero ya ha iniciado el suyo. Entonces tiene que darse más prisa, tratando de retomar el ritmo; y el lento movimiento, que a mí me parece que no es movimiento en absoluto, parece tan desbocado como un torrente furioso que no puedes contener… en ocasiones en tan terrible como ahogarse”

(Obrero de la Citroen -Francia- citado por Giddens, 1997, Pág. 530)


El trabajo, ¿embrutece o ennoblece?
"Ciertamente que el trabajo produce maravillas para los ricos, pero sólo privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero chozas para el obrero. Produce bellezas, pero deformidad. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de trabajadores a un trabajo bárbaro y convierte en máquinas a la mayor parte.
Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo en el trabajador. El trabajo es externo al trabajador, pues en el trabajo no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo, fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es así voluntario, sino forzado. Por eso, no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.
De esto resulta que el hombre, el trabajador, sólo se siente libre en sus funciones animales: comer, beber y engendrar, y en todo lo demás que toca a su atavío y habitación y, en cambio, en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en humano y lo humano en animal."
                                         (Marx, Manuscritos de economía y filosofía)

www.me.gov.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y las respuestas ? :(

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Las debes hacer los alumnos; prueba hacer tu propias respuestas, verás que interesante puede ser analizar y repensar los temas históricos.

LinkWithin