5 nov 2023

Montevideo del '900 en imágenes

La Belle époque y otros aspectos del 900

Aquí te presento varias imágenes de Montevideo a fines del siglo XIX y comienzos del XX, podrás ver algunas características arquitectónicas, identificar varios adelantos tecnológicos (muchos de ellos impulsados desde el militarismo en la primer modernización), los diferentes sectores sociales, sus actividades, costumbres, tiempo libre, entre otros aspectos.
Vista desde 18 de Julio, fines siglo XIX
Señoras del Club Católico
haciendo trabajo voluntario para la Cruz Roja.
Salida de Misa

La nueva sensibilidad a inicios del siglo XX conoció a las clases altas con la necesidad de mostrarse y el gusto por la "high life", tan distinta a la vida de los inmigrantes recién llegados o del pobrerío resultante del campo. El mismo nombre, "belle epoque", evoca los anchos bulevares del París con el que soñaban las clases altas montevideanas. Las lanas y las carnes de sus estancias, las cuentas de sus negocios, se transmutaban, por obra y gracia de la bonanza de aquellos años, en jarrones de porcelana, estatuas y pianos. Así lucían las mansiones del Prado, las quintas de Colón y las primeras casas de verano en los arenales de Carrasco.

Plaza Zabala: trabajo y ocio
Plaza Matriz
Primer automóvil
Playa Ramírez
Zoológico de Villa Dolores
Parque Rodó

Otro espejo _u otra cara del mismo, tal vez_ mostraba la dura vida de los inmigrantes. Llegados "con lo puesto", su destino era la mísera pieza del conventillo en los barrios del "otro" Montevideo. En aquellos patios de arrabal se empezó a bailar el tango entre compadritos, todavía con facón al cinto. Pero también se labró la alianza del trabajo y el ahorro; la del almacenero que empezó a fiar, con el obrero que llegaba a compartir el ensopado con su familia. Las historias del bajo; la de los pobres.
Y todavía más lejos, tan lejos de Montevideo como de París, el peón de campo, tropero, esquilador, hombre "pa' cualquier changa", atado a sus amores de siempre: la china, la guitarra y la caña. Todavía rancho y pulpería en buena parte del país.

Vendedor ambulante
Conventillo Mediomundo


Lavanderas en el Miguelete
Estación de Trenes Gral. Artigas.
Venta de flores en domingo de Ramos
Deportes... "cuando no todo era fútbol"
Desfile de Carnaval
Desfile del Partido Colorado...
observa con atención ¿ves alguna mujer?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por las imágenes. Estoy preparando una clase sobre Modernización, de esta forma los puedo acercar...

    ResponderBorrar
  2. Excelente publicación! Muchas gracias

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.