16 ene 2012

Charles Robert Darwin

Nació en Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Hijo de una familia de científicos e intelectuales, desde que fue niño se mostró interesado por la historia natural y poseyó una gran afición por coleccionar objetos (caracoles, sellos, monedas, minerales).
En 1831 se graduó en Cambridge y contando con 22 años se embarcó en el H.M.S. Beagle. Navegó durante cinco años por todo el mundo (entre ellos las costas del Río de la Plata) y es a partir de las observaciones que realizó en este viaje que desarrolla la hipótesis de la transformación de las especies.
En 1859 publicó "El origen de las especies a través de la selección natural" con una tirada de 1250 ejemplares, rápidamente agotada. Por primera vez se explicaban de manera científica las leyes de la Naturaleza, planteando la existencia de la selección natural como mecanismo para la supervivencia de los organismos más aptos.
A partir de entonces se dedicó a escribir artículos, impartir conferencias, debatir distintas posturas con otros naturalistas y a plasmar sus ideas en escritos, siendo destacado con numerosos títulos honoríficos. Darwin murió en 1882 y fue sepultado en la abadía de Westminster en Inglaterra.
El año pasado se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, en todos los idiomas del planeta se realizaron centenares de eventos en decenas de países, aunque el epicentro fue Gran Bretaña con la emotivo reapertura de su casa museo, llamada Down House, en Kent, luego de varios años de restauración. En la exhibición se presentaron por primera vez las libretas de apuntes de su viaje alrededor del mundo y fueron varios los museos que organizaron homenajes a Darwin. Entre ellos se destaca el de La Plata, el Museo Argentino de Ciencias Naturales estrenó una didáctica página web sobre el viaje del científico y su paso por Argentina y, además, añadió una señalización especial a las piezas vinculadas con el personaje. Es altamente recomendable para trabajar didácticamente estas temáticas.


Texto elaborado gracias a los aportes de saladehistoria.com y del Museo Argentino de Ciencias Naturales de la Plata.


La aventura de Darwin

"Una puerta de entrada interesante y atractiva hacia la enseñanza de sus conceptos centrales, es su expedición en el Beagle, recorriendo más de diez puntos geográficos alrededor del mundo.
Aquí podrás encontrar un recurso interesante para sumergirte en esta aventura: se trata de una presentación sobre el viaje que emprendió Darwin en 1831, cuando sólo tenía 22 años de edad, y que contribuyó al desarrollo de sus ideas científicas centrales. Esta presentación recrea el mapa del recorrido del Beagle y apunta en cada destino un párrafo del diario de viaje del propio Charles Darwin. Es interesante detenerse en sus escritos, pues los mismos contemplan no sólo las observaciones de la biología, sino sus impresiones sobre las gentes, las costumbres y la política de los diferentes lugares transitados.
Además, en la presentación se incluye un gráfico de la estructura del Beagle, en el cual se destaca la ubicación del camarote de Darwin, lugar donde desarrolló los escritos y los dibujos de sus observaciones.
Explora el recurso y utilízalo de disparador para abordar la teoría de la evolución en tus clases."

Link para acceder: 
http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/seccion2/index.html

1 comentario:

  1. Thanks for the photos are beautiful. Creartehistoria revisits.
    We also invite you to visit depasoarte.blogspot.com

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.