16 feb 2010

La Historia y el Cine: entrevista a Mac Ferro

¿Qué visión de la historia hay en el cine? En "El acorazado Potemkin" Eisenstein inventó un motín de leyenda, mezclando hechos reales y episodios inventados. En "Espartaco", Stanley Kubrick hace hablar a los patricios con acento de Oxford y a los esclavos con acento norteamericano. Salvo raras excepciones, las películas sobre la Revolución francesa muestran casi siempre el punto de vista contrarrevolucionario. En los westerns, los indios pasaron en pocas décadas del papel de agresores al de víctimas. Los obreros nunca hacen huelgas en las películas francesas anteriores a 1968... Y, sin embargo, qué papel tan importante desempeña el cine en nuestra comprensión de la historia...
Reflejo de la sociedad, el cine también es, también, un soporte ideológico, propagandístico.
En el libro "El Cine una visión de la Historia " Marc Ferro aborda ésta temática (se citan más de 300 películas como invitación a reflexionar sobre la representación del pasado, del presente y del futuro en el ámbito cinematográfico).
Aquí te presento una entrevista por demás interesante acerca de las motivaciones y lo que ha significado para Mac Ferro abordar estas temáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.