29 jun 2010

Luis Vitale y la historia

En Santiago de Chile y durante la madrugada del pasado domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.
Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.
Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo. Fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.

Interesantes artículos acerca de Luis Vitale: Movimiento Generación 80

Descargar: Entrevista a Luis Vitale (wmv – 41 minutos)

Descargar: Entrevista a Luis Vitale (mp3 – 41 minutos)

Historiador cuyo interés, es en sí mismo un testimonio y una parte de la historia de Chile de los últimos 40 años. Director de la Cátedra de América Latina del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Vitale autor de más de 37 textos, incluyendo la monumental “Historia de América Latina” y una obra ya clásica, en cinco tomos a la fecha: “Interpretación marxista de la historia de Chile”.Fue activo participante del sindicalismo y estrecho colaborador del legendario dirigente de los trabajadores Clotario Blest. Fue también uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en los años 60 del pasado siglo. Fue apresado y torturado luego del golpe de Estado de 1973; la solidaridad internacional le salvó la vida. Vitale a sido profesor universitario en Europa y varios países latinoamericanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.