12 jun 2015

El tamaño de África

Sorprendente infografía que me llega a través de saladehistoria.com
Sabemos que los mapas son imperfectos y distorsionan, en muchas ocasiones, la superficie de los continentes. Cargados de ideología, los mapas son representaciones e intentos de construcción de la realidad. Es así, que estos  textos visuales deben ser  interpretados y analizados: Sudamérica, África y Australia suelen aparecer más pequeñas de los que son en realidad; América del Norte y Europa suelen aparecer más grandes, sería muy bueno preguntarnos ¿por qué sucede eso?
Con esta infografía – que compara la superficie de diferentes áreas geográficas – se demuestra que, pese a lo que se ve a simple vista, el continente africano es tan grande como China, Japón, India, E.E.U.U. y buena parte de los países europeos todos juntos

2 comentarios:

  1. Estimada Profesora Claudia Solis: es altamente gratificante entrar en este blog que has creado, no solo por la buena información a la que uno accede sino también, y en este mundo de la imagen me parece fundamental, la forma en la que presentas tan variados temas. He llegado a la conclusión, después de muchos años, de muchas frustraciones, aciertos y desaciertos, de que me encanta aprender. Pero como tengo un carácter un tanto descarriado, las instituciones, con todo esa carga estructurada que suponen, no son al menos para mi, la mejor forma de formarme.Solo con alguna herramienta intelectual como saber leer y escribir hoy internet me abre las puertas desde espacios como el tuyo a seguir queriendo aprender. Y sera eso tal vez lo mas importante que un docente pueda hacer, no cabeza o convencer a algún alumno sino simplemente sembrar la semilla del gusto por el conocimiento, por atreverse a pensar. Porque aquí, encuentro compromiso con nuestro tiempo, no en panfletos, del verdadero, pasión, entusiasmo, vida y toda esa humanidad que esta presente en este espacio y de seguro en todo lo que haces.
    Para agradecer tu tiempo, esfuerzo entrega y todo lo que hace falta para seguir porfiadamente presente, en este espacio, tan importante para muchos, es que me anime a escribir estas lineas.
    Muchas gracias compañera, de Albert Tartaro.

    ResponderBorrar
  2. Querido amigo Albert, que alegría que andes visitando este sitio; es muy importante para mí que las personas que más quiero y que, de una manera u otra, han sido una influencia en mi formación (como son mis compañeros de generación, entre ellos tú) estén presentes y me alienten en este proyecto. Tus palabras, no sólo me emocionan, sino que me alientan a seguir en este camino. Es mucho más de lo que yo podía imaginar y por eso te agradezco de todo corazón tu opinión. Formalmente, te doy la bienvenida y seguir creando la historia entre todos. Un beso y abrazo enorme, estamos en contacto.

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.