23 feb 2011

Sobre el bicentenario y el "héroe nacional"

La construcción de un héroe nacional, no sólo da sentido al pasado de una comunidad, sino que también configura su presente y perspectiva de futuro. En nuestro país, la búsqueda de un "héroe nacional" o prócer no ha sido tarea fácil, pero hoy en día parece casi indiscutible, desde diversas posturas historiográficas liberales o conservadoras, marxistas o revisionistas, todos parecen encontrar en Artigas la figura indicada para ocupar dicho rol. Ahondar en por qué sucede eso puede resultar, no sólo interesante, sino necesario para comprendernos como comunidad. He aquí, al respecto, una rica entrevista al docente Julio Osaba:
“Ponemos en el héroe una cantidad de valores que son los que queremos como comunidad”, dijo Osaba presentando su curso en De Diez a Doce. El héroe, explicó, está relacionado con la “capacidad para imaginarnos formando un conglomerado que nos exceda”.
Existen figuras de consenso que permiten identificarnos, dijo Osaba al hablar de Artigas. Y usó la metáfora de una pintura cubista para transmitir la idea de las diversa caras que de Artigas pueden explorarse: “el militar, el ciudadano de las instrucciones, el expropiador, o el que se emborrachaba, como dice el Cuarteto de Nos”.
“El asunto es preguntarnos si existen figuras de consenso que permitan identificarnos como comunidad”, sintetizó.
A veces a las manifestaciones populares se comen a propuestas del Estado, marcó Osaba. “En 1930, por ejemplo, el mundial se comió al cronograma de festejos del Centenario. El Estado puede proponer imaginarios pero la sociedad tiene poder de vetarlos”, señaló. 
Fuente: http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Sodre/Servicios/Radiodifusi%C3%B3nNacionalSodre/Radiosyservicios/Uruguay1050AM/Programaci%C3%B3n/Dediezadoce/tabid/117/idNoticia/14721/Default.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.