2 abr. 2011

Los acuerdos de Yalta y Potsdam

Unos meses antes de que culminara la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, las potencias aliadas comienzan a discutir cómo establecer un nuevo orden mundial, ante la eminente caída del III Reich. El tema principal era la situación de Alemania y el reparto de las zonas de influencia.
La primer reunión, celebrada en Yalta, entre los líderes aliados se resolvió el reparto de Alemania en cuatro zonas de ocupación. Cinco meses después, en la conferencia de Potsdamconcluyen las negociaciones: se ratificará la división de Alemania, se delimitan nuevas fronteras para Polonia y se fijan las indemnizaciones de guerra. Pero estos acuerdos no ocultaron la creciente tensión entre los vencedores, una vez eliminado el enemigo en común, surgen los recelos y conflicto entre modelos que parecen de difícil convivencia pacífica. Uno de los temas centrales de discusión fue el tipo de estado que debía tener los países liberados de la ocupación de Hitler. 
Estados Unidos y Gran Bretaña impulsan el modelos de Estados con régimen políticos de democracia liberal, pero la URSS proponía Estados según el modelo Soviético.
"La desconfianza mutua de unos y otros llevó a que rápidamente se conformaran dos bloques enfrentados, cada uno con su modelo de sociedad y con su proyectos de expansión. La etapa iniciada entonces d denomina 'Guerra Fría'."
("Historia del Mundo Contemporáneo" AA.VV, Aique-Polimodal, Bs.As. 2005).
Los "tres grandes" en Potsdam: Winston Churchill, Harry Truman y Josef Stalin 

El muro de Berlín: archivos desclasificados

Nombre del vídeo: "El muro de Berlín, archivos desclasificados".
Sinopsis: Este documental trata sobre los secretos que se escondían tras el muro de Berlín durante y después de la Guerra Fría. Cómo y quien lo ideó, cómo afectó a la población en ambos lados del “telón de acero” , lo que ocurrió tras el y no hemos sabido hasta ahora. Además se narra la caída del muro, como empezó a forjarse, como un rumor entre la población y terminó con 40 años de aislamiento de las dos alemanias y un símbolo de la división de Europa capitalista y las Repúblicas Soviéticas. Sorprendentemente el día de la caída del muro los alemanes orientales y occidentales se hermanaron besándose y abrazándose en uno de los gestos más emotivos de la historia moderna, ante las atónitas miradas de los guardias de ambos lados de la frontera.

Material elaborado gracias al aporte de:

No hay comentarios.:

LinkWithin