12 mar 2011

"Vals con Bashir" de Ari Folman

Es una película de animación documental dirigida y escrita por Ari Folman, estrenada el 5 de junio de 2008 en Israel. Ese mismo año, ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y el César a la mejor película extranjera entre otros premios. También fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al BAFTA a la mejor película.

SINOPSIS

Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales.
Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo.




Este film-documental de Ari Folman se basa en su experiencia personal y lo que significó para él la guerra del Líbano en 1982: "Es mi historia personal [afirma el director] La película empieza el día que descubrí que algunas partes de mi vida se habían borrado de mi memoria. Los cuatro años que trabajé en VALS CON BASHIR me provocaron un violento trastorno psicológico. Descubrí cosas muy duras de mi pasado y, sin embargo, durante esos cuatro años, nacieron mis tres hijos. Puede que lo haya hecho para mis hijos. Para que, cuando crezcan y vean la película, les ayude a saber escoger, a no participar en ninguna guerra..."
Es, además de un film anti bélico y crítico hacia las guerras en general, un estupendo relato sobre la lucha de un hombre por el rescate de la memoria y el valor de esta a la hora de repensar el pasado: "...La búsqueda de recuerdos traumáticos enterrados en la memoria es una forma de terapia. La terapia duró lo que la producción de la película, cuatro años. Durante este tiempo, pasaba de la depresión más absoluta, fruto de los recuerdos que me volvían a la memoria, a la euforia más desbordante por hacer una película de animación innovadora...", afirma Ari Folman.
Una de las particularidades de este film es ser una especie de documental-animado, al preguntarle al director por qué este lenguaje, él respondió:

"VALS CON BASHIR siempre fue un documental de animación. Hacía varios años que había tenido la idea, pero rodarlo en imágenes “reales” no me convencía. ¿Qué habría sacado? Un hombre de cuarenta años entrevistado sobre fondo negro, contando historias de hace 25 años, sin una sola imagen de archivo para ilustrar sus palabras. Habría sido un aburrimiento. Por eso la animación me pareció la única solución, porque concede una gran libertad imaginativa. La guerra es muy irreal, la memoria es muy ladina, más valía hacer semejante viaje con la ayuda de buenos grafistas".

Película más que interesante ya que a mi juicio posee un doble valor en el estudio de la historia: por un lado, el tratamiento documental de la Guerra del Líbano desde una postura crítica; y, en segundo lugar, el tratamiento, que podemos llamar historiográfico, sobre la memoria, su rol, el valor colectivo de la misma, la compleja reconstrucción de lo que denominamos la historia reciente, etc. Todos éstos aspectos son por demás interesantes y a tener en cuenta en el estudio (no sólo, pero especialmente)  de la historia contemporánea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.