19 jun 2020

Ficha 2 para 1º de Bachillerato: LA GUERRA FRÍA Y EL MUNDO BIPOLAR

Relaciones internacionales de posguerra

Influencia de la URSS en el este de Europa:
TURQUÍA: La URSS comienza a presionar para que pase al bloque comunista. El gobierno turco pide ayuda a EE.UU.
YUGOSLAVIA: Era República Popular (comunista) Federal desde 1945 y estaba gobernada por el líder de los partisanos, Tito (J. Broz). La URSS pretendió que entrase en la órbita soviética y Tito se opuso.
BULGARIA: Queda bajo la influencia soviética y se convierte en República Popular en
1946. Bulgaria será comunista hasta el 10 de diciembre de 1989.
GRECIA: El ELAS, partido comunista clandestino, emprende una guerra civil contra la monarquía de Pablo I, que pide ayuda a EE.UU., con lo que gana la guerra.
POLONIA: En referéndum se declara República Popular en 1947, hasta el 19 de agosto de 1989.
RUMANIA: Es declarada República Popular en 1947. Miguel I es expulsado y concluye la monarquía. Esto llega hasta el 22 de diciembre de 1989.
HUNGRÍA: Es república popular entre 1948 y el 17 de noviembre de 1989.
CHESCOLOVAQUIA: Pasa por un proceso similar al mencionado anteriormente.

Ya en 1947, el Presidente Truman anunció que la expansión del comunismo se debía detener, lo que se conoce como la Doctrina Truman. Apenas dos años después del fin de la guerra, el director del FBI J. Edgar Hoover dijo: "El comunismo, en realidad, no es un partido político. Es una forma de vida, una vía perversa y maligna de la vida. Revela una condición análoga a la enfermedad que se propaga como una epidemia." La Guerra Fría entre Occidente y el bloque del Este había nacido.

Antecedente: 
Vicepresidente Truman, 1941:
“Si vemos que Alemania, está a punto de ganar la guerra, debemos ayudar a la URSS. Pero si vemos que es la URSS la que está apunto de ganar la guerra, debemos ayudar a Alemania. Que una y otra se destrocen hasta el mayor grado posible”.

Las áreas en rojo indican el grado de la influencia  soviética después de la II Guerra Mundial. Stalin murió el 5 de marzo de 1953, 4  días después de desmayarse  en  un  aparente derrame   cerebral después de una noche de beber en exceso. Dejó esta vida con el desarrollo de la Unión Soviética de la bomba nuclear en  1949, la influencia soviética en Europa     del Este parecía segura.


La Guerra Fría


La bipolarización del mundo

Truman, el 12 de mayo de 1947 da un discurso al Congreso y al Senado, reunidos conjuntamente, y promete ayuda a Grecia y Turquía, y dice que no habrá más sovietización de Polonia, Hungría, etc. El 15 de junio de 1947, el secretario de Estado (ministro de Exteriores) G. Marshall promete ayuda a Europa occidental, que califica de fraternal y gratuita.
En Europa hay una serie de reuniones y piden que esta ayuda, conocida con el nombre de Plan Marshall, sea extendida a todos los países de Europa excepto España. Se oponen a este plan de ayuda económica los soviéticos y sus satélites.
Los europeos hacen un estudio y presentan que necesitan 22.000 millones de dólares. El Congreso de EE.UU. recibe este plan en diciembre de 1947 y lo aprueba en abril del ’48.
Se crean dos organizaciones:
- ECA (Corporación de Administración Económica, con sede en Washington).
- OECE (Organización Europea de Cooperación Económica, con sede en París).
Comienza la ayuda en julio de 1948: un 90% de la ayuda era en mercancías y un 10% en dinero. El gobierno americano entregaba gratuitamente a los gobiernos europeos, que las vendía con la moneda nacional, que se ponía en una cuenta especial en un banco para destinarlo a la industria nacional. Los beneficiarios se comprometían a dar a EE.UU. las materias primas y a permitir que el capital americano invirtiera en Europa. El plan Marshall ayudó a todas las naciones europeas occidentales (España y Yugoslavia desde los 50). Los más beneficiados fueron Gran Bretaña (26%), Francia (20%), Italia (10%), Alemania y Holanda (9%), Bélgica y Austria (5%).
Su resultado fue:
- Crecimiento europeo (38% en agricultura y 65% en industria).
- La OECE permaneció como base para lo que sería luego el Mercado Común Europeo y hoy día Unión Europea.
Reacción soviética
En octubre de 1947 se crea el Kominform (oficina de información comunista), que unifica todos los regímenes comunistas. Sólo Yugoslavia se retira en 1948. En algunas naciones se intenta una vía nacional al comunismo, pero son abortadas.
En enero de 1949 se forma el CAME o COMECON, mercado común de los países satélites de la URSS. Los miembros fundadores fueron Hungría, Polonia, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y la URSS. Luego se unen Albania, Mongolia, Cuba y algunos países observadores.
Ayudó en la formación de planes cuatrienales o quinquenales. La influencia de la industria soviética fue total, y la URSS fue la más favorecida. Hubo muchas dificultades, y no hay éxito en comercio y agricultura. El bloque soviético se vio obligado a establecer contactos con Occidente.

Los bloques militares
- OTAN
El 4 de abril de 1949 se forma la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico norte), formada por los países de la Europa occidental, EE.UU., Canadá y Portugal. Luego se unen Holanda, Grecia, Alemania, España, etc.
- Pacto de Varsovia
Se dan en Oriente diversos pactos entre la URSS y sus países satélites, y entre éstos. Todos quedan ratificados el 14 de mayo de 1955, firmándose el Pacto de Varsovia: URSS, Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia, Albania y Alemania oriental.


PREGUNTAS

1- ¿Cuáles son las primeras acciones que marcan el inicio de la Guerra Fría? 
2- Busca información sobre los principales acuerdos de Yalta y Potsdam.
3- Tomando en cuenta los datos del texto, ¿por qué se dice que el mundo, al finalizar la II Guerra mundial, vivió un “equilibrio del Terror”? Explica ésta expresión.
4- Busca información sobre la Doctrina Jdanov. Compara esta propuesta con la Doctrina Truman
5- ¿Qué fines persiguen el Plan Marshall y el COMECON? ¿Qué tan efectivos fueron los planes?

Safe Creative #1104108947256

3 comentarios:

  1. muchas gracias, esta pagina es la mejor!!!!!!!!!!!graciaas a ella e aprovado mi primer examen de historia en la vida!!muchisimas gracias, esta estupendamente hecha, perfectamente diseñada, su estructura es impresionante!la estoy recomendando!muchisimas gracias estoi super feliz!gracias

    ResponderBorrar
  2. soy una profesora de historia, esta pagina la pongo, la propongo y la expongo en clases, a mis alumnos les encanta, es un material que lonecesitan tanto como el agua.han conseguido que les guste la historia con esta pagina. atentamente:dessire gomez aumente

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, gracias por tus palabras y felicitaciones por ese examen aprobado. Ya sabes que eres bienvenido a creartehistoria y acá estoy para cualquier consulta. Un saludo cordial.
    Dessire, también muchas gracias por tus palabras, son un aliento para continuar en este camino. Un saludo cordial y bienvenida. Un abrazo a tus alumnos.

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.