25 jul 2019

Breve cronología recordando el Muro de Berlín

Construcción del Muro de Berlín.
Mayo de 1945-El Ejército Rojo captura Berlín y la ciudad es dividida en cuatro sectores: el soviético en el este, y los sectores estadounidense, británico y francés en el oeste.
Alemanes ven como crece
el muro día a día
1949- El ejército soviético bloquea a Berlín Occidental, que se convierte en una isla en la comunista Alemania Occidental. Los aliados envían provisiones desde el aire.
12 de mayo- se crea la República Federal de Alemania en Alemania Occidental. Doce días después, se funda la República Democrática Alemana en Alemania Oriental.

1953- Los trabajadores de Berlín Occidental se declaran en huelga para protestar por las condiciones laborales. El Ejército Rojo reprime las manifestaciones.

13 de agosto de 1961- Se cierra la frontera entre Berlín Oriental y Occidental y los soldados comienzan la construcción del muro. Lo que comienza como una cerca con alambre de púas se convierte con los años en una serie de paredes, cercas, torres de control y una guardia fuertemente armada. Se calcula que más de 200 personas murieron intentando cruzar la frontera.

1963- El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, visita el muro y promete proteger a los habitantes de Berlín Occidental.

1973- Alemania Oriental y Occidental establecen relaciones diplomáticas.

1987- El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, visita Berlín y le pide al líder soviético Mikhail Gorbachov que derrumbe el Muro.

Mayo a setiembre de 1989- El gobierno húngaro abre la frontera con Alemania Oriental, en donde miles de personas abandonan sus hogares y se dirigen hacia Alemania Occidental. Fuga de alemanes orientales provocó tensión entre las dos alemanias.


Caída del Muro de Berlín.
Los alemanes
destruye el muro
4 de noviembre de 1989- El gobierno de Alemania Oriental renuncia tras una manifestación de millones de personas en favor de la democracia.

9 de noviembre- Miles de manifestantes de Alemania Oriental van hacia los puntos de control de la frontera exigiendo que los dejen pasar. Los soldados se quedan quietos mientras que miles de personas atraviesan la frontera. La gente comienza a derribar el Muro en medio del júbilo general. Finalmente el Muro de Berlín es derribado por ciudadanos de ambas republicas de Alemania.

3 de octubre de 1990 - Alemania Occidental y Alemania Oriental se reunifican.


Material elaborado gracias al aporte de: http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.