18 jul 2011

La leyenda de "El Dorado" y la Ciudad de los Césares

El siguiente material  (vídeos y artículo bibliográfico) analizan y ejemplifican las múltiples leyenda y mitos que entusiasmaron,  desafiaron y, cuando no, asustaron a los viajeros europeos -conquistadores y colonizadores- que exploraban las "nuevas" tierras de América.

La leyenda del Dorado es sobre un lugar mítico que se suponía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los exploradores españoles e ingleses, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se le daba poca importancia. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. Se suponía que estaba ubicado en alguna parte del centro de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, etc., pero en especial en zonas de la Nueva Granada. Esta leyenda colombiana, que tendrá una gran vinculación con la conquista de América, tiene como origen la ceremonia de consagración de los nuevos Zipas.
La Ciudad de los Césares 
La historia de la conquista de América esta llena de episodios impregnados de misterios y leyendas. El de la mítica ciudad de El dorado es quizá el que despertó con mayor intensidad la imaginación y codicia de los conquistadores. Relacionado con él pero mucho menos conocido, el mito de la Ciudad de los Césares, situada supuestamente en un lugar indeterminado de la Patagonia, provocó un interés inusitado en las autoridades coloniales españolas. La Ciudad de los Césares por José Luis Hernández (pdf, 8 páginas) lo puedes descargar aquí.

Material obtenido gracias al aporte de saladehistoria.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.