10 jul 2011

Recordando a Stalin

Josef Stalin.
Cerca de 3.000 rusos acudieron al lugar donde se guardan los restos de José Stalin para marcar el quincuagésimo aniversario de la muerte del hombre que dominó los destinos de la Unión Soviética por casi 30 años.

Muchos de quienes se reunieron este miércoles a recordarlo son veteranos de la II Guerra Mundial, en la que se le acredita a Stalin de liderar al Ejército Rojo en la feroz y decisiva batalla de Stalingrado en 1942-43 y con haber detenido el avance de las fuerzas de la Alemania nazi en la Unión Soviética. también se le atibuye el haber transformado una sociedad básicamente rural en un estado industrial moderno.
Conmemoración en Moscú de los 50 años de la muerte de Stalin.
El veredicto
Sin embargo, los métodos de los que se valió para lograrlo -la colectivización forzada de la tierra, la transferencia de millones de personas de sus hogares nativos, además de la despiadada y brutal represión de sus oponentes políticos -cobraron la vida de 20 millones de personas.
Medio siglo más tarde, las pasiones de los rusos siguen divididas respecto al legado de Stalin. Una sondeo realizado por el Fondo de Opinión Pública mostró que el 36% de las 1.500 personas consultadas calificaban el papel del poderoso líder en la antigua Unión Soviética de "más beneficioso que negativo", mientras que un 29% tenían la opinión contraria.
A pesar de que el 41% dijo que todavía asociaban a Stalin con represión masiva y campos de trabajo, el 32% lo elogiaban por "orden, crecimiento industrial y orgullo del gran imperio".
El mito
Por su parte, el grupo de derechos humanos ruso Memorial marcó el aniversario publicando listas en las que dijeron aparecían por primera vez los nombres de cerca de 40.000 personas que murieron durante las purgas estalinistas de los años 30. Se calcula que sus purgas mataron a 20 millones de personas.
"El público no sabe que estos documentos sobre los crímenes que cometió Stalin, existen", dice un comunicado divulgado por Memorial en el lanzamiento de su sitio en Internet, al que asistieron 40 víctimas de las purgas.
"La ausencia de información permite que se perpetúe el mito de que Stalin no estuvo involucrado con esos crímenes", explica el comunicado.
Según Memorial, los documentos de las purgas de 1937-38 son los originales y aparece claramente la firma de Stalin en todas las listas de la gente a la que se había ordenado matar.
Purgas
Stalin murió el 5 de marzo de 1953 pero no fue sino hasta de Nikita Kruschev lo denunció en 1956 que lentamente el proceso de rehabilitación de sus víctimas empezó.
Material de archivos que socavaba el culto a Stalin apareció poco a poco cuando el entonces presidente soviético Mikhail Gorbachov lanzó su programa de apertura, glasnost, a finales de los 80.
Los historiadores estiman que hasta 20 millones de personas murieron en las purgas que empezaron con los campesinos soviéticos y luego incluyeron intelectuales y líderes militares.
La ironía es que fue él quien dijo una de esas frases que se siguen repitiendo: "la muerte de una persona es una tragedia; un millón de muertes es una estadística".

Artículo de la BBC Mundo publicado el Miércoles, 05 de marzo de 2003 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.