31 ago. 2011

"Imágenes de la memoria": Invasión Bahía de Cochinos

El documental "Imágenes de la memoria", de la cineasta cubana Rebeca Chávez, abarca las principales circunstancias de la batalla de Playa Girón en abril de 1961, a partir del testimonio de tres reporteros gráficos que participaron en estos acontecimientos.
Raúl Corrales, Panchito Fernández y Ernesto Fernández relatan sus vivencias y un rico anecdotario que junto a las fotos, en su mayoría inéditas, ofrecen el testimonio de una valiosa experiencia humana y de los peligros y belleza de su profesión. Entre los elementos poco conocidos que se ven en este documental están los campos y los cuerpos quemados por las bombas de napalm que lanzaron sobre la población civil los invasores entrenados en Estados Unidos, lo que prueba que este tipo de guerra química fue aplicada contra Cuba antes de ser utilizada por los invasores norteamericanos en Vietnam.
Además de las fotografías de los tres reporteros gráficos, completan sus historias con imágenes filmadas en los combates por Mario Ferrer, Pablo Martínez y Julio Simoneau. En uno de los cuadros aparece Tomás Gutiérrez Alea, Titón, el célebre director de cine cubano que fue corresponsal de guerra y realizó para el Noticiero ICAIC que dirigía Santiago Álvarez el documental "Muerte al invasor".
Rebeca Chávez, con una obra rotunda como directora de cine, explicó a Cubadebate que la chispa de este trabajo "la puso Ernesto Fernández. Fui con los tres fotógrafos a la zona de la invasión que habían recorrido en 1961 y armando sus historia como en una pirámide, los tres me contaron sus aventuras en la guerra"


Entrevista a Rebeca Chaves:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/14/en-exclusiva-documental-de-rebeca-chavez-los-mercenarios-tiraron-sobre-giron-bombas-de-napalm-video-y-fotos/


Ficha técnica

Documental Histórico de 1984, duración: 13 minutos.
Productora: ICAIC
Dirección y Guión: Rebeca Chávez
Producción General: Víctor González
Dirección de Fotografía: Julio Simoneau
Edición: Lina Baniela
Sonido: Leonardo Sorrell y José Borrás 

No hay comentarios.:

LinkWithin