27 ago 2011

Kennedy: el presidente más joven de la historia de Estados Unidos

Para muchos, fue la enérgica respuesta de John F. Kennedy (1917) y el manejo que hizo de la crisis de misiles en Cuba, lo que evitó una conflagración nuclear en 1962. Kennedy nació en Brooklyn, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917, en el seno de una familia católica de raíz irlandesa. En 1943, durante la II Guerra Mundial, la nave que comandaba, PT-109, fue hundida por un destructor japonés, y Kennedy se distinguió heroicamente, al rescatar personalmente a varios miembros de su tripulación. Desde muy joven mostró su inclinación por la política y en 1946 consiguió un asiento en la Cámara de Representantes. En 1952 seria electo senador por su estado natal, Massachusetts y ocho años más tarde lograría la postulación a la presidencia por el Partido Demócrata.
Un joven presidente
Ese año, en una campaña que incluyó por primera vez los debates televisivos, Kennedy se impuso estrechamente al republicano Richard Nixon y se convirtió en el presidente más joven de la historia de Estados Unidos. Desde el inicio de su presidencia intentó marcar un nuevo estilo, incluyendo en su gabinete a importantes hombres de negocios como Dean Rusk y Robert S. McNamara, que estaban fuera de la política, así como a jóvenes académicos como McGeorge Bundy y Arthur M. Schlesinger Jr.Su gobierno también se caracterizó por los problemas con Cuba y la difícil relación con la Unión Soviética.En 1961 autorizó la invasión de Bahía de Cochinos, un intento de desembarco hecho por exiliados cubanos apoyados por la CIA. La operación terminó en un desastre y el prestigio de Kennedy quedó lastimado.El éxito de la Revolución Cubana y la difícil situación en los países latinoamericanos hizo que Kennedy promoviera su "Alianza por el Progreso", un programa económico que tenía el objetivo de promover el desarrollo en América Latina y combatir, así la influencia que tenía el comunismo encarnado en los ideales revolucionarios cubanos.
El fracaso en Bahía de Cochinos hizo que el líder soviético Nikita Khrushchev interpretara que Kennedy tenía una postura débil y en la cumbre de Viena de 1961 mostró una actitud dura.
Kennedy estuvo a punto
de entrar en una guerra
nuclear con la URSS.
La crisis de misiles
Sin embargo, el líder soviético tendría la oportunidad de ver la determinación de Kennedy durante la crisis de los misiles en Cuba, en 1962. La presencia de misiles de mediano alcance con capacidad nuclear en Cuba fue considerada una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos y Kennedy no dudó en declarar una "cuarentena" o bloqueo a la isla, además de exigir el inmediato retiro de los misiles.Durante dos semanas, el mundo estuvo muy cerca del conflicto nuclear, pero finalmente Khrushchev aceptó retirar los misiles a cambio del compromiso estadounidense de no invadir Cuba y el retiro de unos misiles obsoletos que Washington poseía en Turquía. Para muchos, fue este el mejor momento de Kennedy, ya que se considera que fue su determinación y respuesta la que finalmente alejó el peligro de una guerra nuclear.
Su prestigio fue creciendo dentro y fuero del país hasta que un año más tarde, en 1963, muriera asesinado durante una gira electoral.

Artículo de la BBCMundo.com
Recomiendo leer: "Los trucos sucios de John F. Kennedy" por Andrew Marr para la BBC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.