28 nov 2011

Algo habrán hecho por la historia argentina

"Algo habrán hecho por la historia argentina" es un programa de la televisión argentina, realizado por la productora Eyeworks Cuatro Cabezas, que narra, didáctica, los principales hechos que se sucedieron en Argentina, desde sus inicios, a comienzos del siglo XIX.
El programa, consta ya de varias temporadas, de cuatro capítulos cada una. La primera temporada se emitió en el año 2005 por Canal Trece con la conducción de Mario Pergolini (productor del ciclo) y el historiador argentino Felipe Pigna, quien tuvo la idea original del programa. En el año 2006 el programa pasa a Telefé y es conducido por Pergolini y Pigna nuevamente.
En cambio, a finales de 2008 se estrena la tercera temporada, nuevamente en la pantalla de Telefé, ya sin Pergolini (que había decidido a comienzos de ese año retirarse definitivamente de la televisión), que es reemplazado por Juan Di Natale, encargado de la conducción junto a Pigna.
El nombre del programa es un juego de palabras con la expresión popular "Algo habrán hecho", surgida durante la ultimas dictaduras en América Latina.

Primera temporada
La primera temporada (2005) abarca el período histórico que va desde 1806-1807, con las Invasiones Inglesas, hasta la Batalla de Caseros (1852), pasando por la Revolución de Mayo, la Declaración de la Independencia, la guerra contra los realistas, la guerra civil entre unitarios y federales que ocupó gran parte del siglo XIX en Argentina, y la vida de las personalidades más importantes de esa época. Entre los actores que encarnaron los papeles de los hombres y mujeres que protagonizaron los hechos más importantes durante esa época de nuestra historia se encuentran: Pablo Rago, Marcelo Savignone, Gustavo Garzón, entre otros.
Aquí se puede observar el: 
Capítulo I: "Un Posible Comienzo..." (Duración: 50 min.)
El primer capítulo de Algo Habrán hecho se sitúa entre los años 1806 y 1811, iniciando con Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata y culminando con la muerte de Mariano Moreno en altamar. 
Este capítulo es importante para comprender los inicios de las revoluciones de independencia, en este caso en el Río de la Plata, varios de los aspectos aquí mencionados influyen significativamente en la Banda Oriental. 
Además, se destaca un relato histórico bien creativo que no aborda exclusivamente aspectos políticos-militares, sino también cuestiones sociales y culturales enmarcados en un juego constante entre pasado-presente. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.