10 ene 2012

12 ideas clave. Enseñar y aprender historia

M.ª Pilar Rivero Gracia

Universidad de Zaragoza
privero@unizar.es 

"Idea clave 1: El conocimiento de las convenciones temporales es esencial para concebir el tiempo. La correcta ubicación del individuo en las variables temporales exige el conocimiento y práctica de categorías, nociones y convenciones temporales de uso común por parte de la comunidad humana.
Idea clave 2: El dominio de las diferentes unidades y medidas del tiempo es indispensable para afrontar con éxito la vida cotidiana y avanzar en la comprensión del tiempo histórico. El uso de las unidades temporales implica un adiestramiento sistemático que obviamente debe tener un reflejo explícito en los sistemas formales de enseñanza-aprendizaje.
Idea clave 3: Cualquier dinámica de enseñanza-aprendizaje de la historia exige trabajar a partir de las fuentes del pasado. Conocemos el pasado a partir de fuentes: objetos, restos, escritos, testimonios, estudios… Las fuentes pueden clasificarse en función de su carácter coetáneo a los hechos sobre los que informan, según su naturaleza o según el tipo de información que nos suministran.
Idea clave 4: Las fuentes primarias, coetáneas de los hechos que explican, en tanto que evidencias directas son idóneas para fundamentar la enseñanza-aprendizaje de la historia en una perspectiva científica.
Idea clave 5: Las fuentes secundarias, que se han generado con posterioridad a los hechos que explican, son útiles en la enseñanza-aprendizaje en tanto que ofrecen información sintética y elaborada sobre el pasado.
Idea clave 6: La investigación y la vivencia de la historia exigen contacto directo con las evidencias del pasado que forman parte de nuestro presente y a las cuales reconocemos valor. El trabajo sobre el patrimonio nos conecta con el pasado y permite la observación objetiva y el desarrollo de métodos de análisis histórico.
Idea clave 7: Cualquier información elaborada por los humanos debe ser sometida a crítica, incluidas las informaciones sobre el pasado. Por tanto, el conocimiento científico del pasado debe basarse en la utilización de fuentes sometidas a un juicio crítico, comprobando su fiabilidad.
Idea clave 8: La causalidad histórica es uno de los conceptos estructurantes de la historia. Una situación o hecho histórico tiene sus causas y genera sus consecuencias.
Idea clave 9: La empatía histórica es necesaria para entender los límites y condicionamientos de personas de otro tiempo. Podemos vivir la historia recreando actividades en condiciones similares a las del pasado y aproximando actitudes empáticas para intentar comprender los puntos de vista de otras personas de otros tiempos.
Idea clave 10: La simulación y los juegos de simulación son útiles para vivir y comprender diversos aspectos del pasado. La simulación permite reflexionar acerca de cómo inciden las decisiones personales en el desarrollo de los hechos históricos. 
Idea clave 11: La investigación y el trabajo sobre historia de los alumnos de primaria y secundaria generan saberes que deben socializarse a partir de técnicas de comunicación, didáctica y difusión.
Idea clave 12: La historia es el conocimiento científico del pasado y, en consecuencia, los procesos formales de enseñanza y aprendizaje deben fundamentar el estudio de esta disciplina en sus aspectos metodológicos."


Esta es la reseña del libro 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia es el primero de la colección “Ideas clave” de la editorial Graò (que acoge libros cuyo denominador común consiste en plantear una serie de principios teóricos básicos que, desarrollados brevemente, estructuran un conjunto de propuestas educativas prácticas para el aula) dedicado específicamente a la didáctica de las ciencias sociales. Sus autores son profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona y miembros del grupo de investigación Didpatri. Las 12 ideas clave seleccionadas por los autores como fundamentales para la enseñanza de la Historia actúan como eje vertebrador del libro y facilitan la ordenación de una propuesta de actividades creativas y eficaces para el desarrollo del pensamiento histórico.

Material difundido gracias a http://clio.rediris.es

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrada, muy didáctica para quienes nos dedicamos precisamente a la didáctica. Comparto especialmente el punto relativo al uso de materiales originales o de fuentes documentales, para poner a los alumnos en contacto directo con los "objetos" de que trata eso tan abstracto es es la historia.

    ResponderBorrar
  2. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.