13 sep. 2012

"Vatel" de Roland Joffé

Título original: Vatel
Año: 2000
Nacionalidad: Francia, El Reino Unido, Bélgica
Género: Drama, romance, biográfico
Director: Roland Joffé
Actores principales: Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover, Julian Sands, Murray Lachlan Young, Hywel Bennett, Richard Griffiths, Arielle Dombasle
Sinopsis: 
El príncipe de Condé necesita recuperar la confianza del rey Luis XIV e invita a toda la Corte de Versalles a su castillo donde Vatel, su sirviente, les sorprenderá con sus artes culinarias.
Contexto: Es una película basada en abril de 1671, en el castillo del Príncipe de Condé. Son tres días de fiesta en los que el rey francés Luis XIV (1661-1751) visita al Príncipe de Condé, porque necesita ayuda en caso de entrar en guerra con la Casa de Orange (Holanda). Al príncipe le interesa entrar en guerra, porque estaba arruinado y necesitaba dinero para pagar sus deudas. François Vatel es el intendente del Príncipe, y es el responsable de organizar estos días de fiesta, organizando la recepción de toda la corte de Versalles en el castillo de Chantilly, para que el rey le confíe a Condé el mando de una campaña militar contra los holandeses. Vatel se pone al mando de todo un ejército de sirvientes que trabajan sin descanso para complacer a su rey. Mientras realiza este elaborado trabajo, Vatel se enamora de Anne de Montausier, la dama de compañía de la reina y objeto de deseo de Lauzun y el rey. Por otro lado, Condé es presionado por Luis XIV a apostar en una partida de cartas a su maestro de ceremonias Vatel. 
( www.buenastareas.com)

Filmada en el año 2000, interpretada por Gerard Depardieu, en el rol protagónico de Vatel y dirigida por Roland Jauffé. Obtuvo la nominación para la "Academy Award for Best Art Direction" y participó en la apertura del Festival Internacional de Cannes del año 2000.

No hay comentarios.:

LinkWithin