12 oct. 2012

“Las Piedras ayer y hoy”: Itinerario


Actividad de observación e investigación sobre nuestro patrimonio
Sábado 13 de octubre: realizaremos salida didáctica, sobre patrimonio  de nuestra ciudad, con los alumnos de 2º8, 2º9 y 2º 10.  
Importante: no olvidar traer permiso de los padres o adulto responsable.
Nos encontramos en la puerta del Liceo Germán Cabrera 09 hs. (puntual). Traer cámara de fotos y "espíritu" de Sherlock Holmes.
(Coordinación entre Geografía -Prof. Silvia Rodríguez-, Historia - Claudia Solís-, Informática-Jorge Rivero-)

ITINERARIO

-       ESTACIÓN DE TRENES, Dr. Espínola, entre Av. Artigas y Gral. Flores. Se inauguró el 1º de enero de 1869.

-         ANTIGUA CASA DEL SIGLO XIX, Espínola 726 y Senén Rodríguez  (frente a la vía). Construida el 1º de marzo de 1874.

-     CASA MASSINI, Gral. Flores 698 casi la vía férrea. Comenzó en 1910 como carpintería y herrería de caballos.

-          CASA DE LA CULTURA (RESIDENCIA DEL SIGLO XIX), Gral. Flores 641 entre Lavalleja y Garibaldi. Construcción del siglo XIX adquirida por Pilar Cabrera para residencia. También funcionó el Liceo Popular de Las Piedras y una Escuela Industrial.

-         ALMACÉN DEL SIGLO, Rivera 627 y Gral. Flores. Desde el siglo XIX funcionó un almacén de ramos generales (hoy EMMI).

-         ALMACÉN DE RAMOS GENERALES, Rivera 689 y Baltasar Brum. Construcción de 1894fue almacén de ramos generales, se vendían mercaderías nacionales e importadas, haciéndose el reparto por carros en el pueblo y la campaña.

-          CENTRO CULTURAL ANTIGUO CARLITOS, Av. Artigas y Lavalleja.

-          ANTIGUA RESIDENCIA DEL SIGLO XIX, Lavalleja 393 detrás del Liceo 4 “Vivian Trías”. Residencia de José de Nievas y Castilla y Leonor Morales, propietarios de tierras en Las Piedras, la casa fue construida a partir de 1855. (Hoy AFCRAMI).

-         CASONA DEL SIGLO XIX, Dr. Elías Regules 420 casi Blandengues. Se cree que esta construcción pudo ser realizada en 1853, era el Edificio de servicio (hoy lo conocemos como “La Criolla”) que unía la casa anterior por medio de un túnel.

No hay comentarios.:

LinkWithin