2 jul 2023

Cuando Napoleón conquistó España

José Bonaparte (creartehistoria)El ejército español fue derrotado por las tropas del emperador. José Bonaparte quedó a cargo del trono.

Noticias llegadas a Buenos Aires y Montevideo a bordo de embarcaciones británicas informan que tras derrotar al ejército español en las Navas de Tolosa, el 20 de enero, Andalucía cayó en poder de Napoleón. Su hermano, José Bonaparte, entró sin problemas en Sevilla el 1 de febrero porque toda la casa real estaba prisionera en Francia.
Con excepción de Cádiz y la isla de León, defendidas por el duque de Albuquerque con apoyo británico, todo el territorio español se encuentra bajo dominio francés. La Junta de Cádiz creó el Consejo de Regencia con la intención de gobernar España y sus colonias en nombre del rey Fernando VII, pero todo indica que el derrumbe del régimen español ya es total e inocultable.
El imperio francés sigue avanzando sobre el continente con un solo escollo, Inglaterra. Como no la pudo vencer militarmente, bloqueó su comercio aunque no se sabe por cuánto tiempo más, puesto que el contrabando está a la orden del día. Napoleón sigue sumando poder y recientemente incorporó a Bremen, Lübeck y otros territorios del norte de Alemania, así como el reino de Holanda. Este había nacido en 1806 en reemplazo de la antigua República de Batavia y puesto bajo el mando del rey Luis Bonaparte. La nueva anexión de los Países Bajos se concretó tras la abdicación de Luis, que se opone a algunas de las medidas económicas tomadas por su hermano.

Material extraído de: "1810 el bicentenario", Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro José Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristán Bauer, Presidencia de la Nación Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.