2 nov. 2012

"Bernardina hacia la tormenta" de Matías Castro y Daniel González

Tapa de "Bernardina hacia la tormenta" de Matías Castro y Daniel González (creartehistoria)
"Bernardina hacia la tormenta (El Éxodo desde adentro, 1811-1812)" 

“La historia no la hacen solo ni los que gobiernan ni los que dictan las leyes sino toda una colectividad humana.” 
Juan E. Pivel Devoto

"Bernardina Acosta, sus dos hijos y un esclavo formaron parte de la peregrinación de más de quince mil personas que siguió a Artigas hasta Ayuí entre 1811 y 1812. Acompañados por el hambre, la desesperanza, la falta de recursos, la inseguridad, los miedos y sus sueños, recorrieron cientos de quilómetros en un viaje que con el tiempo nos llega épico pero que desde adentro fue un tour de force. Una investigación histórica y una larga bibliografía acompañan cada página de esta novela gráfica en una propuesta que invita al lector a viajar doscientos años al pasado y a caminar con los habitantes de la Banda Oriental, lejos de los próceres, entre la gente que dio cuerpo al Éxodo y con los pies en el barro. 

“Un mundo entero me sigue” 
 José Gervasio Artigas. 

Todos tenemos más o menos una idea de lo que fue el éxodo oriental. Pero esa inmensa travesía que movilizó a un pueblo entero fue, más allá del hito histórico, una doliente coyuntura cotidiana; una larga prueba de miseria y privaciones. Los días y las noches a la intemperie, los obstáculos de la geografía hostil, las caravanas interminables de viejos, mujeres embarazadas, niños de todas las edades, indios, negros, mestizos y criollos, las pesadas carretas viejas a través del barro y de los pasos de agua, los pucheros al aire libre, la pobreza, el cansancio, el hambre…toda esa masa humana movilizándose junta fue, sin duda, mucho más que lo que uno puede imaginar con un primer vistazo. Y para poder contar desde adentro el día a día de esta encrucijada, el autor recurrió a documentos y cartas que le permitieron reconstruir, paso a paso, las insólitas vivencias cotidianas de este éxodo masivo. 'Fue como jugar a que interveníamos en la historia', explica Matías Castro. 'Había que mostrar de forma fiel y explícita que lo que aquí se vivía estaba lejos de ser material de literatura infantil', agrega. Esta novela gráfica llevó más de un año y medio de producción, y cada anécdota, cada historia que Castro despliega en ella tiene su base en documentos e investigaciones de reconocidos historiadores como Reyes Abadie, Ana Ribeiro, Leonardo Haberkorn y Carlos Maggi, entre otros. 
Matías Castro (Montevideo, 1976) es periodista y escritor. Desde 1999 ha trabajado en las revistas El estante y Factor S, semanario Brecha y diario El País. Ofició como editor del libro 'Historias de la calle', compilación de entrevistas de la revista Factor S. Es autor del libro 'Las dos muertes de Dionisio Díaz' (2009) y co-autor junto a Roxana Fernández de 'Cazacurioso, juegos tradicionales en Uruguay' (2010), ambos publicados por esta Estuario. En Argentina publicó los libros 'Películas de super héroes' y 'Películas de videojuegos' (Ovni Press). En ficción ha guionado historietas como 'El Ángel Negro', 'Noches Blancas', 'Los doce trabajos de Manfredi' (España), entre otras. Asimismo, desde 2002 produce Montevideo Comics, convención uruguaya de historietas y animación. 
Daniel González (Montevideo, 1963) es ilustrador, dibujante de cómics y publicista. En 1982 publica su primer cómic: una adaptación de Elvio Gandolfo del cuento de Quiroga 'El almohadón de plumas' para la revista 'el Dedo'. Desde entonces publica esporádicamente en Guambia, La República ('Taxi Libre', tira diaria con guión de Gandolfo), Sábado Show (historietas con guiones de Rodríguez Barilari), Punto y aparte, Quimera, entre otros semanarios. En 2001 colabora en el álbum Historiet@as.uy conjuntamente con Tunda, Ombú, Eduardo Barreto y Renzo Vayra, llevando al cómic 'El combate de la tapera' de Acevedo Díaz. Reside en Barcelona en 2003 donde trabaja para diversas agencias como ilustrador y dibujante de storyboards para cine. En 2006 gana el 1er premio en 'Los premios Laus' en España a la mejor ilustración publicitaria del año con la agencia Tandem DDB- Barcelona. Actualmente se desempeña como ilustrador publicitario y dibujante de storyboards y animatics para España y U.S.A." 

No hay comentarios.:

LinkWithin