6 dic 2012

Rancho del siglo XVI podría haber sido de Gaboto o de Zárate


El antropólogo José López Mazz comentó el reciente hallazgo de un asentamiento del siglo XVI ocurrido en Soriano. Se trata de un vestigio de rancho construido en el inicio de la conquista de los españoles en el Río de la Plata. Manejan dos hipótesis: que haya sido enclave de Gaboto o de Ortíz de Zárate.
“Los hallazgos confirman que a dos kilómetros de la desembocadura del río San Salvador se ha encontrado la asociación de un conjunto de elementos de un rancho del siglo XVI”, informó el especialista y comentó que ese lugar ya aparece en mapas que datan del año 1545.
Ahora funciona allí una estancia, cuyos dueños colaboraron con la investigación. Los restos encontrados están en la escuela pública de la zona. Se trata básicamente de cerámica.
“Fuerte no hay. No hay rasgos de estructura”, afirmó. Pero el lugar existió y estos trabajos sirven para “que deje de estar en el imaginario y que la gente pueda verlo”, remarcó el antropólogo.
¿Cómo nace este hallazgo? En enero de 2011 unas personas que estaban haciendo deportes acuáticos notifican a la Intendencia de Soriano, que a su vez transmite la inquietud a la Comisión de Patrimonio.
¿Por qué los restos están en la escuela? Según López Mazz, en su disciplina buscan trabajar estrechamente con los niños, porque así como se logró que muchos enseñen a sus padres a reciclar la basura y a ser cuidados con el ambiente, se puede lograr una sensibilidad hacia los temas de patrimonio. “Es el próximo tema en la agenda: el cuidado del patrimonio”.
Sobre los cráneos encontrados en Paysandú, dijo que tiene la expectativa de que la jueza permita dar una mirada a los restos para contribuir en la pericia.
               Escuche la entrevista aquí 

Martes 4 de diciembre de 2012

2 comentarios:

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.