Guión: Claude Berri & Arlette Langmann (Novela: Émile Zola)
Música: Jean-Louis Roques
Fotografía: Yves Angelo
Reparto: Gérard Depardieu, Renauld, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, Judith Henry, Laurent Terzieff, Jean-Pierre Bisson, Bernard Fresson, Jacques Dacqmine, Anny Duperey
Coproducción: Francia-Bélgica-Italia; Renn Productions / France 2 Cinema / DD Productions / Alternative Films / Nuova Artisti Associati
SINOPSIS: Etienne Lantier, joven maquinista en paro (desocupado) llega al pozo de Voreaux , en la frontera franco - belga, solicitando trabajo. Lantier lo consigue como minero gracias a la ayuda de un trabajador, Toissaint Maheu, descubriendo así la miseria de los trabajadores de las minas de carbón del Norte de Francia. Las relaciones personales y profesionales con los Maheu le hacen introducirse en un universo nuevo y temible.
Guión inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y publicada en 1883, donde se nos retrata con total crudeza la contraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Ésta es, en cierta medida , el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento: las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc.
Antes de visualizar la película habría que hacer hincapié en algunos aspectos a
los cuales deben prestar especial atención nuestros alumnos:
- Marco cronológico y espacial de la acción de la película.
- La reconstrucción de la mina y de las condiciones de trabajo y seguridad.
- El mineral extraído y su precio.
- El trabajo infantil.
- La vida cotidiana (casa, alimentación, higiene, ropas,…) de los obreros y los burgueses.
- Los sistemas de propiedad de las explotaciones mineras.
- Elementos de la Revolución Industrial: la máquina de vapor, los raíles,…
- Salarios de los trabajadores.
- Reivindicaciones obreras.
- Formas de organización de los trabajadores.
- Teorías expuestas sobre la lucha social.
- Fuente de riqueza de los trabajadores.
- Comportamientos de los personajes ante los accidentes.
- Actitudes y comportamientos de los grupos sociales ante la huelga (mineros/-as, mujeres, párroco, tendero, burgueses, ejército,…)
1.- ¿Quién es el protagonista o protagonistas de la película?
3.- Enumera todos los elementos que identifiques que tengan una relación tienen con la Revolución Industrial y el capitalismo.
4.- Describe las condiciones de trabajo de la mina.
5.- ¿Crees que es justo lo que reciben por su trabajo los mineros? ¿Por qué?
6.- ¿Cómo son las viviendas, la vida cotidiana y los entretenimientos de la clase obrera y de la burguesía?
7.- ¿Qué postura te parece más lógica para luchar por los derechos de los trabajadores? ¿Por qué? ¿Quién representa cada postura?
8.- ¿Crees que había otra opción, por parte de los trabajadores, que no fuera la huelga?
9.- ¿Quién crees que ha ganado? ¿Por qué?
10.- ¿Qué conclusión sacas de esta película? ¿Qué te sugiere el mensaje de la voz en off del final?
(Tomado de: http://www.claseshistoria.com)
1- Al comienzo de la película aparece un obrero jubilado, llamado “Buenamuerte”, a quién se dirige un maquinista desocupado (Etienne Lantier) para preguntar si hay trabajo en la mina. ¿Por qué le llaman “Buenamuerte”? ¿Cuántos años trabajó en la mina? ¿Cómo es su aspecto físico?.
2- Describe la situación de la familia obrera de Toussaint Maheu que vive de la mina: recursos y medios económicos, casa, número de hijos, etc. ¿Cuántas personas de la familia trabajan en la mina? ¿Quiénes son y qué edades aproximadas tienen?
3- Fíjate en la vagoneta llena de niños que baja al interior de la mina con una jaula de pájaros. ¿Qué opinás sobre el trabajo y la explotación económica de los menores de edad? ¿Cuál sería la utilidad de la jaula con pájaros?
4- ¿Cómo son las condiciones de trabajo de los mineros? Busca información sobre la duración de la jornada laboral en las minas durante la Primera Revolución Industrial.
5- ¿Qué es el grisú? ¿Cómo se detecta? ¿Por qué es tan peligroso en una mina?
6- Compara el modo de vida de la familia burguesa (del dueño de la mina y sus amigos) con el de los mineros.
7- ¿Cuáles son las preocupaciones de la burguesía?¿Cuál es su actitud ante la madre de la familia proletaria que les pide ayuda?
8- Describe el ambiente de la mina al final del día de trabajo cuando los mineros salen del pozo y de las galerías.
La clase obrera en la 2da. mitad del siglo XIX
La película presenta un friso social en permanente conflicto. Se centra en las dificultades laborales y las miserias de un grupo de mineros y sus familias ante una huelga, las diferentes posturas ante el conflicto por parte de los mineros, sus familias, los esquiroles, la burguesía e incluso las corrientes de pensamiento obrero existente a finales del siglo XIX: el socialismo y el anarquismo. Sin embargo la recreación de está versión es absolutamente novedosa pues nos presenta una realista visión del trabajo y de las condiciones laborales en un pozo minero cercano a la frontera franco - belga. La película puede ser subdividida para su análisis y su trabajo en seis núcleos de trabajo, más una conclusión final:
• La situación de la clase obrera: corresponde con los veinticinco primeros minutos y en ellos se pone en escena a los principales personajes y el universo obrero. Corresponde con la llegada de Lantier a Voreaux, la presentación de los Maheu, el trabajo en la mina
• El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero: muestran a los dos grupos sociales protagonistas de la revolución industrial: los burgueses representados por la familia Grégoire ( y sus afines ) y su postura respecto a la clase obrera.
• Las ideologías de la clase obrera: anarquismo y socialismo: las corrientes de pensamiento dominantes en el último tercio del siglo XIX aparecen a lo largo de toda la película. Hay dos dominantes; la representada por el anarquista Souverine, y la socialista asumida por Lantier. Ambas corrientes se van a oponer a lo largo de la película y se hace visible en sus enfrentamientos dialécticos y en sus actuaciones.
• La huelga y sus efectos: en los últimos cuarenta y cinco minutos se aprecia en este punto la premisas e ideas de la organización obrera así como sus contradicciones. De enorme interés es la dialéctica entre patronos y obreros. Igualmente destacan el enfrentamiento dentro del mundo obrero con los intereses particulares y divergencias políticas e ideológicas.
• La violencia: mención aparte tiene el final de la huelga con su violencia, así como el accidente en la mina y su sabotaje de Souvarine muestran las diversas estrategias de la clase obrera ante un conflicto, incluyendo en ella la violencia . Es esta parte de la película en donde se alcanza el clímax, con la muerte de uno de los protagonistas. Este será el punto de partida de una violencia y de unas desgracias que alcanzan a todos , burgueses y obreros en mayor o menor medida.
• La condición humana: el accidente minero y la reacción ante el mismo. Tras el punto máximo de la película, ésta se encamina hacia un final dramático que se concreta en el accidente minero, el papel de tres de los protagonistas: Lantier, Catherine y Chaval , la solidaridad obrera y el drama final que afecta a todos los grupos sociales.
Fuente: http://platea.pntic.mec.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.