20 may. 2015

Características del Liberalismo en la 1era. mitad del siglo XIX

Los antecedentes políticos, más inmediatos del Liberalismo, se encuentran en la Ilustración (siglo XVIII), por ejemplo, en la obra de Locke, también en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 y la constitución Francesa de 1791. En lo económico, en la escuela francesa Fisiocrática del siglo XVIII, y especialmente en la Escuela Clásica Liberal, con su principal representante: Adam Smith.
Pero, sin duda, es el siglo XIX y especialmente la Revolución Industrial  con la consolidación de la burguesía, los factores determinantes  que fomentarán la configuración de este cuerpo ideológico. El liberalismo justificará y fundamentará sus propuestas en base a las necesidades de este creciente sector social, cada vez más poderos -económicamente hablando- que busca en la acción política las bases de su desarrollo.
En las siguientes imágenes se exponen, de forma sintéticas, algunos de los principales postulados (políticos y económicos) del Liberalismo (en la 1era. mitad del siglo XIX):

2 comentarios:

Vrajam dijo...

gracias a la autora, muy buen complemento para mi investigación de fin de curso. saludos!

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Vrajam, gracias por tu comentario y bienvenido a creartehistoria.

LinkWithin