20 abr 2023

Historia de los Estados Unidos de América por Michael Moore (Bowling For Columbine, 2002)


Fragmento del documental "Bowling for Columbine" de Michael Moore en el que se nos relata, de forma particular, algunos aspectos de la historia de los Estados Unidos de América.

El filme Bowling For Columbine parte de una hipótesis: el sentimiento de miedo, históricamente arraigado en la población norteamericana, es lo que explica la gran proliferación de armas ligeras (pistolas, rifles, metralletas, etc.) en los Estados Unidos de América. 
-Lee este texto donde se recoge la evolución en el tiempo de este sentimiento según el director del filme Michael Moore, y coméntalo en clase.
 
Algunas organizaciones no gubernamentales, así como destacadas personalidades políticas, comienzan a señalar a las armas ligeras como verdaderas “armas de destrucción masiva”, por la gran cantidad de muertes que producen. 
-Busca información sobre el tráfico internacional de este tipo de armamento y sobre las muertes ocasionadas por él y coméntalo en clase. 

«El número de víctimas de armas ligeras eclipsa al del resto de sistemas de armamento y en su conjunto excede con creces el balance de muertos de las bombas atómicas que devastaron Hiroshima y Nagasaki. En cuanto a la mortalidad que provocan, las armas ligeras, de hecho, podrían describirse como “armas de destrucción masiva”. Sin embargo, no existe a día de hoy ningún régimen de no proliferación global que limite su diseminación.» Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, 2000. 

Visiona con atención el siguiente fragmento de Bowling for Columbine y responde:
1- ¿Qué acontecimientos históricos se mencionan en el presente fragmento del documental?
2- ¿Qué característica de la sociedad norteamericana aparece reflejada en el film de forma recurrente (constante)? ¿Crees que dicha(s) característica(s) se mantiene(n) hoy día?
3- ¿Quién relata la historia? ¿Qué nos pretende transmitir el director con la presente elección?
4- ¿Qué importancia tiene el tema de la esclavitud y el racismo en los Estados Unidos de Norteamérica?
5- ¿Qué aspectos mencionados en el film crees que son erróneos o se presentan de forma exagerada? Fundamenta tu respuesta.
6- Realiza un comentario sobre qué te ha parecido el vídeo.

Información extraída de: cinemaperaestudiants

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.