6 ago. 2014

Factores de inestabilidad en el Uruguay del siglo XIX

Características del Uruguay desde la independencia hasta 1870

La mirada del otro

1-      Lee con atención el siguiente texto y responde:

“El ganado constituye la única y verdadera riqueza del país (…) es la prodigiosa abundancia de ganado, que atrae el comercio de todas las naciones y suministra por sí sola todos los medios de intercambio. Este género de exportación exige menos trabajo y cuidados, lo cual hace que los naturales lo prefieran a cualquier otro. Cabe señalar también que constituye por sí sola, toda la industria de los habitantes (…)
No es raro ver propietarios de muchos millares de vacunos, sin contar los caballos y los lanares, y no temo de ser tachado de exagerado, al advertir que los hay que poseen 30,40 y aún 50.000 cabezas. Esto será apenas creíble en Europa”.
                                                                           
Informe del cónsul francés Baradère en 1834
a)      ¿A qué  tema (s) hace referencia el informe del Cónsul francés de 1834?
b)      ¿Qué aspectos de este texto consideras positivos y cuáles negativo para la economía de un país?

2-      Lee con atención el siguiente fragmento (tomado de un informe del cónsul francés en Montevideo en 1865):

Montevideo, 15 de noviembre de 1865, Sr. Ministro:
      Hace tiempo que se quejan (en este país) de que es más fácil comunicarse  con Londres o París que con ciertos departamentos de la República. Una decisión del  26 de octubre de D. Alejandro Gutiérrez, Director General de  Correos, anuncia que, a partir de 1º de noviembre, el número de los correos mensuales entre la capital y los departamentos serán elevados de 72 a 203. Es un esfuerzo laudable, pero es de temer que sea paralizado en gran parte por el deplorable estado de la campaña… la arbitrariedad administrativa, las venganzas de partidos, el robo, el asesinato, … afligen más o menos los diversos puntos del territorio. Frecuentemente recibo, como también mis colegas, reclamaciones que comprueban que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia son eludidas y hasta desafiadas audazmente por jefes políticos o alcaldes cómplices de las depredaciones ejercidas principalmente sobre el ganado; y el Gobierno…se ve reducido a las excusas más tristes, la confesión de su impotencia para ponerle remedio (…)
                                                                
Tomado de “Revista Histórica” Tomo XXV, Pág. 433
        
-Realiza una lista enumerando los factores de debilidad e inestabilidad que vive el país según el Texto.

3- ¿Por qué a los europeos esta realidad les llama la atención? ¿Qué diferencias significativas encuentras entre el Uruguay de mediados del siglo XIX y Europa?


Realidad económica del país en los inicios de su vida independiente
Exportaciones para 1830

Realidad política en los inicios de la vida independiente

La clase dirigente de algunos países latinoamericanos, ante el temor a una rebelión de las castas y ante la inexistencia de las bases de educación y desarrollo social indispensables para la práctica del gobierno civil y democrático, prefirieron ponerse bajo la protección de los caudillos...
El orden basado en el respeto a la ley fue sustituido por la disciplina militar y el acatamiento a la voluntad de los caudillos. A ésta época correspondió esa especie de democracia inorgánica en la cual la valentía y la iniciativa militar contaron mucho para el ascenso.
El predominio del caudillismo  como modelo político no ha de explicarse solamente por el poder que concentraron algunos hombres; este es meramente el resultado de un pacto no escrito… El caudillo debía demostrar su coraje y la más amplia  y continua solidaridad para con sus seguidores. Tenía que abandonar toda actitud de falsa superioridad y pedantería, convivir con ellos, hablarles en su lenguaje y de las cosas que les interesaban. Dadas las características del medio, se aceptaba con complacencia su presencia en fiestas y velorios, se le toleraban sus relaciones extramatrimoniales y sus múltiples hijos naturales”.
                 Beyhaut, “América Latina desde la independencia a la Segunda guerra mundial


4-     Según el texto ¿Qué es un caudillo? ¿Por qué surgen?
5-   ¿De qué modo se explica el vínculo del caudillo con sus seguidores, especialmente con los sectores populares?

No hay comentarios.:

LinkWithin