20 nov. 2016

Ficha 5 para 3er. año de Ciclo Básico


Modernización en el Uruguay durante las últimas décadas del siglo XIX


En la imagen superior se mencionan una serie de factores de inestabilidad o problemas que vivía Uruguay en los inicios de su vida independiente:


a) Realiza una lista de los mismos
b) ¿Cómo afectan, esos factores de inestabilidad, la vida política y económica del país?

Lee con atención el siguiente texto y los datos inferiores:




2- Explica el siguiente fragmento. “la lana quebró la edad del cuero y fue un vehículo de modernización”.
3- ¿Qué medidas de Latorre favorecen la estancia mixta?
4- Observa los datos que aparecen en los cuadros ¿qué conclusiones se puede extraer del mismo?

EL TELÉGRAFO

“En el pago de Santa Isabel, en el Paso de los Toros del Río Negro, se vivía en 1885, la antigua vida. 
Años antes había llegado a la margen del gran río una falange de hombres de la ciudad, que iba dejando a su paso, unos hilos vibrantes, que pasaban de un poste a otro, enlazándose a los aisladores de porcelana de forma de campañilla. 
Era el telégrafo, mensajero de progreso, que marchaba a pasos de gigantes, dejando sus hilos interminables, clavados en la dura tierra que no conocía aún la mordedura del arado. 
Los paisanos, al ver aquel alambrado aéreo atravesar en salto audaz el ancho cauce del Río Negro y seguir escalando cuchillas siempre en línea recta hacia el Norte, lo miraron con desconfianza. Escuchaban el ruido del viento que sonaba en los hilos y en los aisladores, y se les antojaba que eran las voces que corrían, contando los ganados, contando los mozos para la leva; y pronto odiaron mortalmente aquel intruso. 
Cada aislador parecía una oreja del monstruo vuelta hacia la tierra, para escuchar todos los rumores y recoger las palabras para llevarlas lejos, muy lejos, al sur, a la ciudad que se baña en el mar y que tenía el espía del Cerro con el ojo pestañador de su farola giratoria… 
Las golondrinas, viejas conocidas del Progreso, fueron las primeras aves que se posaron sin miedo en aquellos hilos…” 

(Fernández y Medina “La Flor del Pago” Ed. Cervantes, Barcelona, 1923) 

EL FERROCARRIL 

“(…) Un viejo de larga barba, reposado en sus movimientos y lento en el hablar, sonreía oyendo el cálculo de los otros paisanos, acerca del ferrocarril. Él conocía bien al Río Negro…, ese río, que todos los inviernos salía de su lecho, extendiendo las riberas hasta las altas barrancas, arrasando gramilla y dejando los campos fertilizados con sus inundaciones; ese río… ¿permitiría acaso que máquina alguna lo dominara, cortando sus aguas corrientosas, clavando en medio de su cauce los postes que rompen la corriente? (…) 
- ¿Qué le parece Don Remigio -le preguntó al viejo uno de los paisanos,- pasará el ferrocarril?- 
El viejo, sacudiendo la cabeza con gesto irónico, dijo: -déjenlo llegar al paso, y ya veremos si hay quien dome la corriente-. Y acentuó las palabras con una carcajada. 
Pero otro de los presentes, un joven tropero, acostumbrado a recorrer la campaña y a llegar a la ciudad, que había escuchado en silencio los comentarios de los demás, habló a su tiempo para decir: - miren paisanos, que el ferrocarril es una fiera y no hay defensa contra él: yo he visto el puente Yí, larguísimo con todo su armazón de hierro, y he visto domar la corriente y hasta acostarlo entre las dos barrancas para que el ferrocarril pase con sus humaredas… Pasará el viejo Río Negro y seguirá el camino hasta perderse en las sierras… 
Calló el joven tropero. Sus palabras habían causado gran sensación en los oyentes. 
El francés, pulpero, tomó parte a su vez en la conversación: -amigos- dijo con acento tranquilo-, el ferrocarril es una felicidad para la tierra. Corta los campos, espanta los ganados, pero después aumentará el valor de todo y hace más fácil la vida…, el ferrocarril lleva a la ciudad los productos del país con más seguridad que las carretas, más pronto y con menos gastos; y trae toda la riqueza de las industrias de Europa… 
-¡No, no!- dijeron varias voces a un tiempo- Esas invenciones del ferrocarril y el telégrafo son la desgracia de la campaña (…)” 

(Fernández y Medina, “Cuentos”. Col. Clásicos Uruguayos Montevideo, 1965. Vol.74) 

5- ¿Qué cambios provocó la instalación del telégrafo en nuestro país?
6- En el cuento sobre el Ferrocarril, ¿qué opiniones se dan sobre la instalación del mismo?
7- ¿A qué sector social crees tú que favorece más la instalación del telégrafo y del ferrocarril? Fundamenta.



No hay comentarios.:

LinkWithin