6 nov 2022

Claves para comprender la conquista de América del Norte y el rol de las 13 colonias inglesas

Síntesis de la Colonización Europea en el continente Americano

1-España: Sur de Norteamérica y la mayor parte de América Central y Sudamérica. Las actividades económicas centrales serán las plantaciones, explotación de minerales, la trata de esclavos, y se dará un estricto control del comercio (Monopolio español). Grupos misioneros tendrán una gran influencia religiosa.
2-Suecia: Explorará la desembocadura del Delaware (New Sweden).
3-Holanda: Explorará la Isla de Manhattan (New Amsterdam, actualmente New York) y crearon centro de comercio de pieles con nativo americanos; se aliaron con los iroqueses. En 1655 se apoderaron de New Sweden y fueron rivales de los franceses. Los ingleses los derrotaron en 1664 tomando sus posesiones.
4-Francia: Se asentará en Canadá y la Luisiana (valle del Mississippi). La actividad por excelencia será la caza y comercio de pieles. Procuran mantener buenas relaciones con los nativos americanos, particularmente con los algonquinos y hurones como forma de garantizar esta actividad económica. Construyeron fuertes militares a lo largo del rió Mississippi y formaron New Orleans.
5-Gran Bretaña: Virginia: Roanoke (1587), la colonia perdida (117 personas). Jamestown (1607): Pocahontas, John Smith, En 1619, un barco holandés trajo el primer cargamento de 20 esclavos africanos. Massachusetts: Mayflower (1620): Los peregrinos llegan a Cape Cod y crean Plymouth (Primer Día de Acción de Gracias). En 1630 se da la gran migración: 17 barcos con más de mil puritanos llegan a Massachusetts Bay (Boston). Durante los próximos diez años, 20,0000 puritanos más llegan a esta región, convirtiéndose en el asentamiento más importante y más poblado.


Las 13 Colonias Inglesas en Norteamérica


Colonias de New England o Colonias del Norte: Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, y New Hampshire.
Zona de bosques, suelo rocoso y poco fértil, clima frío y muy buenos puertos, abundante pesca y caza. Será importante la construcción de barcos, especialmente para la caza de ballenas, y el comercio con Europa, África, Caribe, y resto de las 13 colonias (Comercio Triangular). Se identifica a esta zona con los típicos "Yankees": Individuos rudos y astutos a las aventuras y acostumbrados al trabajo duro. También se da un estilo de vida puritano: religiosidad, intransigencia, austeridad, superstición (Ej. el acontecimiento de Salem), importancia de la educación (Escuelas publicas costeadas con impuestos, Harvard -1636 y Yale -1701), la mujer prácticamente carece de derechos. Se forma  Townshipsrán  o pequeñas villas: tierras de pastoreo y labranza común y la Casa de las Reuniones (religiosas y civiles), viviendas de madera alineadas a lo largo del pueblo. Boston surge como ciudad clave en la región.
 
Colonias del Centro:
New York, New Jersey, Pennsylvania, y Delaware.
En ésta zona predomina una mayor tolerancia y diversidad religiosa: The Holy Experiment. Cuaqueros (Quakers) en Penn. Casas grandes con grandes jardines.
Tierra fértil en los valles del Hudson y Delaware; veranos mas largos y calidos. The Breadbasket Colony (trigo y otros cereales). Cría de ganado. Grandes yacimientos de hierro: desarrollo de la manufactura de herramientas, talleres y fabricación de armas de fuego, y más tarde será, centros industriales. Escuelas privadas. New York y Filadelfia surgen como ciudades claves en la región.

Colonias del Sur: Virginia, Maryland, las Carolinas (del Norte y del Sur), y Georgia.
Terrenos bajos, fértiles, son frecuentes las  inundaciones; clima cálido,  cultivos de arroz, tabaco, y algodón. Muchos de los primeros colonos eran siervos escriturados (blancos y africanos) que trabajaban en plantaciones. Sistema de plantaciones se caracterizará por la utilización de mano de obra esclava traída por la fuerza desde África (The Middle Passage: 100,000 esclavos anuales). Encontramos grandes mansiones señoriales rodeadas por grandes extensiones de tierra, viven en la suntuosidad y el lujo. Código de esclavos. Influencia del sistema creado por España en sus colonias. Hay diversidad religiosa, aunque predomina el Catolicismo, por ejemplo Maryland. Será muy importante el comercio con Gran Bretaña: exportar sus materias primas e importar productos manufacturados. La educación está reservada a tutores individuales para hijos de señores.
Tierra Adentro (Backcountry): Cabañas aisladas, en las montañas, vida austera, caza y comercio de pieles.

Material elaborado por la docente gracias al aporte de:
http://home.comcast.net/~DiazStudents/ahistoryspanish_units.htm

2 comentarios:

  1. Aterricé en tu blog mientras estaba en la búsqueda de material de lectura para mis alumnos de cuarto año, de la escuela secundaria, de la cátedra de Literatura. Exquisito material que marca un camino. Te felicito por tu blog.

    ResponderBorrar
  2. Gracias María Noemí por visitar creartehistoria.

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.