28 oct 2022

La expansión hacia el Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica






Referencias:
1) Territorio de las Trece colonias inglesas.
2) Territorios anexionados en 1773
3) Territorios adquiridos comprado a Francia en 1803 y a España (la Florida) en 1812
4) Colonización del Nordeste
5) Territorios conquistados a México en 1849;
6) Rectificación de fronteras en 1853.

Nacidos en la lucha por la independencia de las colonias inglesas del litoral atlántico de América del Norte, su territorio original se reducía a 13 colonias, o sea, una franja costera entre los Apalaches y el océano (referencia 1). Pero por el tratado de paz de Versalles se hicieron ceder las tierras de Luisiana oriental, que en 1773 Inglaterra había arrebatado a Francia (referencia 2). Más tarde, compraron la Luisiana occidental a Napoleón I, con lo que el territorio de la Unión confinó con el Imperio español. 
La colonización interior realizó grandes progresos con la llegada de inmigrantes europeos (referencia 3), correspondiente a la ocupación de la llanura oriental y occidental del Mississippi. La zona 4 indica el límite que alcanzó la colonización del Nordeste. La anexión de Florida en 1812 fue el primer avance registrado por los Estados Unidos en terreno colonizado por España; luego, la guerra con México dio a la Unión de Estados (referencia 5) los territorios de Tejas, Arizona, Nuevo México y California, hasta los ríos Colorado y Grande. 
La última rectificación de fronteras correspondió a la incorporación del territorio de Tukson en 1853 (referencia 6). Las cifras y los límites finos indican fecha de constitución y fronteras de los Estados actuales de la Unión de los Estados Norteamericanos.

Mapa y datos cronológicos extraídos de: salonhogar.net/.../Formacion_territorial.htm
"Historia. El mundo contemporáneo" Atlas Histórico. Alonso, Vázquez, Giavón. AIQUE Polimodal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.