13 ago 2022

La Revolución Rusa (1917): desde los conflictos de 1905 hasta la muerte de Lenin

Situación de Rusia antes de la Revolución

· En el siglo XIX  y parte del XX Europa Oriental (Turquía, Rusia, Austria) tenía un economía netamente agraria con una relación laboral de tipo feudal. A comienzo del siglo XX el Imperio Ruso era el estado más grande de Europa y uno de los más atrasados.
· La industrialización era mínima, por lo tanto la burguesía industrial casi no existía y la existente era extranjera.
· Los grandes terratenientes dueños de extensas zonas de tierras fértiles explotaban una gran masa de campesinos.
· Políticamente Rusia era un imperio conducido por un Zar, dueño de un poder absoluto (Autocracia).
· Los campesinos que conformaban más del 85% de la población eran explotados por los terratenientes, vivían en condiciones de extrema pobreza, al intenso frío se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad.
· Los campesinos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto. El gobierno ruso percibía esta inconformidad popular y decidió iniciar una serie de reformas: a) Social: abolió la servidumbre y b) Económico: permitió la entrada de capitales extranjeros para la instalación de industrias, que en realidad fueron muy pocas. Estas medidas dieron muy poco resultado.
· Los campesinos también recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Alejandro III.
· Dentro de la oposición había dos opiniones enfrentadas: a) los que deseaban un país capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales. b) una gran mayoría que deseaba una política de tipo socialista (los campesinos, obreros y soldados).
A fines del siglo XIX se difundieron en el imperio  las ideas socialistas inspiradas por Marx, recibiendo gran apoyo de los intelectuales. Surgió clandestinamente el  Partido Obrero Socialdemócrata, siendo uno de sus principales dirigentes Vladimir Lenin.

La revolución se desencadena

 En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y el país se encuentra en una situación de debilidad política, se da una revuelta en San Petersburgo, denunciando la incompetencia del Zar.  El 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que doscientos mil trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II. Los obreros, organizados por el Mijaíl Kozlov, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas.
· Como medida de reacción se reprime a los manifestantes en las puertas del Palacio de Gobierno, en total se calcula que murieron unos doscientos manifestantes y ochocientos quedaron heridos,​ entre ellos mujeres y niños. Ésto se conocerá como el "Domingo Sangriento".
Finalmente el zar acepta las quejas y crea una especie de parlamento llamado Duma, que debía trabajar con el zar, pero cuando éste fue presionado automáticamente la disolvió.
· Las primeras reformas liberales fracasaron, pues ni el zar, ni los nobles estaban dispuestos a ceder sus derechos y privilegios. Además, para 1914, Rusia había entrado en la Primer Guerra Mundial y su economía estaba estancada debido a los costos de la guerra y los hombres debieron dejar sus tierras para alistarse como soldados.
· No había comida, combustible, materia prima, etc. El hambre, el desempleo y la conflictividad social aumentaron.
Es así, que en este panorama, la figura de Lenin se destacó como artífice de la revolución. Adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa. Los grupos sociales más humildes se organizaron formando soviets (consejos de soldados, campesinos y obreros) y se organizaron en toda la nación para crear lo que fue la primera revolución socialista del mundo, en 1917.

La etapa burguesa

En febrero de 1917 existía un desabastecimiento y los soldados desertaban, comenzó un movimiento popular bajo la consigna "pan y paz", al cual pronto de adhirió la tropa. A fines de febrero de 1917, el zar Nicolás II ordenó disparar contra una manifestación. Los soldados desobedecieron y se unieron a la multitud. Hasta los más conservadores abandonaron al Zar.  De esta manera el zar abdicó y las ideas liberales tomaron fuerza, se creó un Gobierno Provisional Republicano, presidido por Kerensky, formada por demócratas, socialistas, revolucionarios y trataron de implementar medidas políticas como la división de poderes, la soberanía popular, libertad religiosa y de prensa, etc., pero no se logró ejercer el poder de manera efectiva, además el parlamento decidió continuar participando de la guerra mundial, medida que le generó un hondo rechazo popular.

La Revolución de Octubre

Al no ver satisfechas las principales reivindicaciones, pan, paz y tierra, el descontento popular fue en aumento. Los obreros tomaron el control de las fábricas y los campesinos se apoderaron de las tierras. Muchos soldados, cansados de los sufrimientos de la guerra, desertaron. Otros se rebelaron contra sus oficiales y también organizaron soviets. Ahora los soviets, dirigidos por Lenin, que estaba exiliado, formarán el partido bolchevique, inculcando la idea de que "todo el poder es para los soviets" ó "pan, tierras y trabajo". La noche del 24 de octubre se rebelan, tomando los puntos claves de Petrogrado y derrocando al gobierno provisorio y asumiendo a partir de este momento el poder. Se formará el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin. Por primera vez en la Historia llegaban al gobierno un partido socialista y organizaciones de obreros y campesinos. No solo por esto la Revolución Rusa fue uno de los hecho histórico más importante del siglo XX. Además, porque casi todo lo que sucedió a lo largo de ese siglo estuvo relacionado, directa o indirectamente, en apoyo u oposición, con esta revolución.

Primera medidas del gobierno revolucionario

Las primeras medidas adoptadas fueron:
-Por decreto se puso en manos de campesinos la tierra de los terratenientes que fueron confiscadas sin indemnización. Las tierras ya no pertenecían a la aristocracia. El nuevo gobierno entregó la tierra a todos los ciudadanos que desearan trabajarla. La compra, venta y alquiler de la tierra así como el empleo asalariado, fueron prohibidos.
-Los dueños de las fábricas mantuvieron su propiedad pero la producción fue manejada y controlado por los obreros.
-Se negoció la guerra (la Paz de Brest-Litovsk con Alemania) y se puso fin a las acciones bélicas, perdiendo gran parte de territorio ruso frente a Alemania (territorio rico en hierro y carbón). Sin embargo, después de la derrota de Alemania, a fines de 1918, y con los tratados de paz -que analizamos anteriormente- en gran parte de estos territorios se formaron países independientes como Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania
-Se aprobó una nueva constitución provisoria que estableció una República Federal. Se definió Rusia como una República Federal Socialista Soviética. El nuevo gobierno estaría formado por obreros y campesinos.
-A partir de este momento se comenzaría a formar el estado socialista.
-Se nacionalizaron los bancos, el transporte como ferrocarriles y barcos, y grandes empresas. También se repudió la deuda externa nacional. Inicialmente convivían dos sistemas uno que permitía la propiedad privada de algunos bienes y otra que los nacionalizaba.
-Se proclamó igualdad y soberanía a todos los pueblos de Rusia. 

Comunismo de guerra

Esta revolución socialista, asombró y asustó al mundo occidental capitalista por lo que diversos países como Inglaterra y Francia, apoyaron al ejército blanco, comandado por generales zaristas, para que se rebelen contra el nuevo régimen; también estaba apoyado por la burguesía industrial y los terratenientes, que fueron los perjudicados de este sistema. Por otro lado, Trotsky, segundo de Lenin, organizó el ejército rojo apoyado por el resto del país y logró conformar un ejército de más de 3 millones de soldados en poco tiempo y le dio la victoria definitiva a los bolcheviques. Murieron 7 millones de ciudadanos en esta guerra civil que duró 3 años. Se impuso el régimen de Partido Único: el bolchevique, que comenzó a llamarse Partido Comunista, y  se prohibió la disidencia interna en el partido.
Lenin barriendo los pilares del zarismo en Rusia: la nobleza,
la burguesía y la Iglesia.
El gobierno ruso nacionalizó todas las empresas con el correr del tiempo y obligó a los campesinos a entregar el excedente de su producción agrícola, es decir, se confiscaron los granos, de esta manera lograba asegurar el pan a toda la población rusa durante la guerra civil. Económicamente se equipa al ejército rojo y se cubrieron las necesidades básicas de la población. La producción cayó notablemente ya que los campesinos se negaron a producir de más, sólo se dedicaron a producir lo que consumían. A estas medidas se las conoce como Comunismo de Guerra

La NEP (1921-1927)

Terminada la guerra civil (1918 a 1921) como el país se encontraba en una difícil situación económica, Lenin aplica unas leyes conocidas como en Nueva Política Económica (NEP) para recomponer la economía. Esta política no significó el abandono de los principios socialistas sino el restablecimiento provisorio de un sector privado junto al socialista. El sistema era un retorno a la economía de mercado creándose una economía mixta con un sector privado (agricultura, pequeño comercio y empresa) y un sector socialista (la gran industria, transporte, comercio exterior y banca).
-El estado realiza obras de electrificación.
-Suspende la confiscación de granos.
-Permite la venta de los excedentes de producción.
-Cobra un nuevo impuesto en relación de la riqueza de cada campesino
-Permite que cualquier ciudadano instale una pequeña empresa, ya que las grandes siguen en manos del estado.
En pocos años la economía se recupera y algunos campesinos como los kulaks dueños de tierras extensas se enriquecen. Algunos conductores del socialismo no aceptan estas diferencias y dicen que estas medidas del NEP eran de tipo capitalista y retrasan la construcción del socialismo, uno de ellos es Trotsky.
En 1922 Lenin tiene un ataque de apoplejía lo que lo obliga a abandonar el poder, y comienza una interna entre algunos conductores para reemplazarlo, se crea un triunvirato formado por Stalin, Kámenev y Zinóviev; Trotsky es exiliado en México y  más tarde asesinado por orden de Stalin. (Lenin escribió en su testamento sobre Stalin: que este hombre no es muy confiable como continuador del régimen comunista, debido a su carácter intolerante, cruel y violento, y creía necesario que sea sustituido por alguien más leal, afable y atento). 
Como el precio del grano bajó los campesinos especularon y retuvieron los granos, generando una situación de desabastecimiento nacional. Stalin abandona el NEP y cambiará el rumbo de la economía y de la revolución.


https://elpais.com/elpais/2017/04/06/album/1491500675_101547.html#foto_gal_1




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.