1 dic 2022

Las dificultades económicas tras la Primera Guerra Mundial

Dificultades por la reconversión de la economía mundial

Los países beligerantes encuentran dificultades para transformar una economía de guerra en una de paz. Pese a los problemas generados por la economía mundial, esta experimentó un crecimiento en 1919, sin embargo, del año 20 al 21 sobrevino una grave recesión debido a dos factores: la restricción de créditos de EE.UU. a Europa y ésta coincidió con un descenso de la demanda una vez satisfechas las necesidades básicas tras la guerra.

La crisis del 20 al 21 afectó a los países de diferente forma: en EE.UU., Gran Bretaña y Francia vieron disminuida su actividad productiva y aumento del desempleo. Alemania sufrió una hiperinflación; Italia sufrió quiebras de empresas y de bancos, así como aumentos del desempleo y de la inflación, todo esto provocó en Italia una grave crisis social que provocó el ascenso del fascismo en 1922. Tras esta crisis, se logra la estabilización monetaria.

En 1922 tiene lugar la Conferencia Internacional en Génova, donde se toman varias medidas: se acuerda el aumento en la concesión de créditos, pero tomando medidas rigurosas en lo relativo a quien se concede. Se acuerda revisar las reparaciones de guerra. En la Conferencia de Londres de 1924 se adoptó el Plan Dawes (reparaciones según la economía Alemana, sí ésta crecía pagarían más, sino, no tendrían que pagar).
EE.UU. aceptó la reducción de la deuda de los países europeos.


Las consecuencias de la Guerra, especialmente las económicas reflejadas en el esquema (más con los problemas derivados del proceso de la reconversión de una economía de guerra en otra de paz), fueron los desencadenantes de la CRISIS DE 1921 que afectó tanto a vencedores como a vencidos. Sus consecuencias: paro (desocupación, sobreproducción o subconsumo, descenso de los precios, pérdida de valor de las monedas, medidas proteccionistas, etc. Aunque fue una crisis corta, puede considerarse un antecedente de la crisis del '29.

Fuente: http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.