8 ago 2022

Críticas al gobierno Neobatllista

"El país debe industrializarse, pero no debe proteger todas las industrias (...) Al amparo de un clima artificial surgieron o se desarrollan ciertas especies industriales que implican en definitiva cargas para la economía social; los beneficios con los que se la quiere justificar son muy pequeños frente a sus consecuencias negativas y al final queda, como verdad sin máscara, la existencia de un privilegio que alcanza a un grupo demasiado reducido para ser socialmente considerado."

(Tomado de Diario Rural el 1° de agosto de 1945)

"El Sr. Luis Batlle quiere hacerle creer al pueblo que él defiende la industria y al obrero porque hace una política de toma y daca con los tipos de cambio. Pero lo evidente es una industrialización a tientas y locas donde la industria de descalabra, el industrial negociante se enriquece y el obrero de desocupa. Y la industria atiende al consumo interno, lo encarece y provoca la inflación; y si es para exportaciones, se cierran los mercados al no competir en precios a causa de la inflación interna. Quien provoca esta situación angustiosa, no puede ser un defensor de la industria y del obrero.

Nunca el señor Luis Batlle _hombre de partido_ estructuró un plan de industrialización ni menos se ocupó de los estudios realizados por los sectores especializados de la Naciones Unidas. Tampoco el mentado Programa del Partido estructura un plan de industrialización ni el señor Luis Batlle se ha ocupado de renovarlo, pese a su lema Renovación y Reforma (...)".

(Tomado de Diario Rural el 19 de octubre de 1957)

"El toma y daca en materia cambiaria ha traído situaciones odiosas en la industria, porque a costa de la producción madre se ha dado cambios preferenciales para que progresaran sociedades comerciales con industrias antieconómicas.

Se castigó a la producción rural y también al consumo, beneficiándose sólo un núcleo de capitalistas que colocaron sus pesos bien protegidos y cubiertos de todo riesgo. Durante la guerra, esos beneficios traspasaron el límite de la lógica, como lo denuncian las cotizaciones de la Bolsa. Sin embargo, los impuestos han gravitado más sobre el campo y la agropecuaria. Por eso se explica que todos dejen el campo y quieran pasársela bien en la ciudad."

(Tomado de Diario Rural el 12 de diciembre de 1945)

"La economía agropecuaria, riqueza exportable, ya no puede suministrar las suficientes divisas para importar la materia prima indispensable para las 17.000 fábricas que dan ocupación a 200 mil obreros y empleados.

Se ha castigado a la agropecuaria con el gravamen brutal a la moneda, y el valor exportable suma 10 millones de dólares contra la necesidad de 250 millones para importar.

Dos caminos peligrosos quedan: 1) Reajustar las importaciones disminuyendo la actividad fabril con el consiguiente fantasma de la desocupación y el hambre; 2) Echar mano al anclaje oro para proteger las importaciones, con la caída vertical del fino monetario y el empapelamiento total de la moneda en el exterior"

(Tomado de Diario Rural el 5 de enero de 1957)

"El estatismo es siempre malo en países como el nuestro, donde se le trasforma en mitad democrático y mitad nacionalsocialista. Lo primero en lo político y lo segundo en lo económico. Con el gravamen de que este último crece (...)."

(Tomado de Diario Rural el 21 de agosto de 1948)

"El Estado debe ejercer las funciones de fiscal y juez, controlando la marcha del pueblo, la industria y el comercio, para que se rijan por normas justas, y hasta fomentarlas con organismos técnicos y capacitados y con créditos amplios y liberales.

Lo que no admitimos es el monopolio oficial del Estado en materia de producción, industria y comercio, anulando el esfuerzo privado y esclavizando a los ciudadanos, como en los tiempos medievales.

También queremos aclarar que con un Estado consciente de su deber como fiscal y juez, que aplique leyes de justicia social y económicas, se eliminan los abusos del capitalismo que se basan en la explotación del hombre por el hombre y que especula con el esfuerzo ajeno".

(Tomado de Diario Rural el de febrero de 1945)

"La gente quiere empleos públicos, de esos donde sólo hay que firmar el reloj y cobrar el 30 justo de cada mes, hablando de lunes a sábados de carreras, fobal, política, bailes y timbas...

Hasta los analfabetos quieren empleos públicos en oficinas. Total pa lo que deben hacer... "

(Tomado de Diario Rural el 3 de marzo de 1945)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.