19 oct 2023

Línea de tiempo de Revolución cubana

Línea de Tiempo de la Revolución Cubana

Agosto de 1958 – Las fuerzas de Fidel Castro atacaron el gobierno del presidente Fulgencio Batista. Rodearon las principales ciudades, cortaron las líneas de ferrocarril y el flujo de abastecimientos.

31 de diciembre de 1958 – Batista huyó de la Habana, capital de Cuba, y Castro tomó el poder. Poco después, el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, reconoció al nuevo gobierno cubano.

Abril de 1959 – Castro visitó Estados Unidos y se reunió con el vicepresidente Richard Nixon. Fue recibido con ovaciones en varias ciudades.

Mayo de 1959 – Castro firmó la Ley de Reforma Agraria que prohibía la posesión de tierras en manos extranjeras y limitaba la propiedad a 1,000 acres. El gobierno confiscó toda porción de tierra por sobre los 1,000 acres que estuviera en manos de una familia o compañía. Las tierras confiscadas fueron fragmentadas y entregadas a campesinos o convertidas en granjas del pueblo manejadas por el estado.

Febrero de 1960 – Cuba y la Unión Soviética (URSS) acordaron comerciar azúcar, aceite, y granos.

Marzo de 1960 – Eisenhower aprobó el financiamiento y entrenamiento de un plan para derrocar a Castro. El mismo año aprobó un embargo de azúcar, aceite, y armas, que prohibía a los estadounidenses comerciar estos artículos con Cuba.

Julio de 1960 – Castro comenzó la nacionalización de compañías estadounidenses que operaban en Cuba.

3 de enero de 1961 – Estados Unidos puso fin a las relaciones diplomáticas con Cuba.

20 de enero de 1961 – Tras derrotar a Richard Nixon, ex vicepresidente de Eisenhower, John F. Kennedy se convirtió en presidente de Estados Unidos. Durante la campaña, Kennedy acusó a Eisenhower y a Nixon de no haber hecho lo suficiente para detener a Castro. En un discurso Kennedy se preguntaba “¿Cómo pudimos permitir que los comunistas se establecieran a 90 millas de distancia?”

17 de abril de 1961 – Con el objetivo de derrocar a Castro, la CIA puso en marcha la “Invasión de bahía Cochinos.” Pocos días después las fuerzas de Castro derrotaron la invasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.